Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fiscalía y querellante exigieron 15 años de cárcel

Culpable imputado que abusó de su nieta de apenas 6 años

Los graves hechos ocurrieron en la vivienda del detenido, justamente cuando la menor quedaba a su cuidado, mientras los padres salían a trabajar a la ciudad de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Marzo 2016

TALCA.- La primera sala del Tribunal Oral de Talca declaró culpable ayer a un imputado mayor de edad, como autor del grave delito de abuso sexual impropio -en grado de continuado- perpetrado entre mediados del 2014 y abril del 2015, cuya víctima fue su propia nieta, quien a la fecha de los hechos tenía apenas seis años.

El caso criminal fue discutido en una audiencia que se prolongó por dos días, donde la parte acusadora estuvo a cargo del fiscal, Iván Vidal, con especialización para investigar delitos de connotación sexual, acompañado por la abogada, Fabiola Palacios, del Centro de Atención a Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial.

Ello, por cuanto la madre de la víctima presentó una querella en contra del imputado. A su vez, el acusado -que por orden del Juzgado de Garantía de Talca permanece desde el 9 de julio del 2015 en prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad- fue representado por el abogado, Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública.

 

“INDEMNIDAD SEXUAL”

En el veredicto de carácter unánime, los jueces establecieron que los graves hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en una zona rural cercana a Talca, justamente en circunstancias que la niña quedaba bajo cuidado del imputado, cuando los padres de la menor viajaban hasta la zona urbana de la capital regional para trabajar.  

“Se ha conculcado el bien jurídico relativo a la indemnidad sexual de la víctima. La relevancia fluye de la circunstancia de haber ocurrido una interacción sexual que no es apropiada entre un adulto y una persona de la edad de la afectada”, indica la resolución. La sentencia será anunciada el lunes cuatro de abril próximo.

Al momento de exigir sanción, la fiscalía y la parte querellante solicitaron aplicar la pena en el grado máximo, atendido el perjuicio causado a la víctima y su familia. Por su parte, el defensor planteó que el detenido está beneficiado por las atenuantes de irreprochable conducta anterior y haber colaborado con la investigación.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios