Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ocurrió el año 2014 en la cárcel de Talca

Culpable “Juanito Pistolero” por homicidio frustrado

Lo más sorprendente del juicio es que la víctima declaró haberse autoinferido la lesión cortante, pero el tribunal no le otorgó credibilidad a dicha versión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

TALCA.- Otros cinco años de cárcel -que se suman a las condenas que actualmente cumple en prisión- podría recibir el imputado, Juan Mauricio Muñoz Espinoza, más conocido como “Juanito Pistolero”, cuyo historial de delitos violentos alcanzó impacto nacional, especialmente, porque cuando era menor de edad se le declaraba sin discernimiento cada vez que era detenido por Carabineros o la PDI.


A ello se sumaban sus constantes fugas desde centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). Pero todo terminó el año 2008, cuando fue detenido luego de asaltar un local comercial del barrio norte de Talca, además de amenzar con un arma de fuego a un motorista de Carabineros.


Mientras cumplía dicha sanción y, siendo mayor de edad, fue detenido por la PDI luego de asaltar un domicilio, junto a otros dos imputados. Este caso criminal terminó con una condena de 13 años de cárcel efectiva. Pero no es lo único, porque el 2013 fue sancionado por microtráfico de drogas al interior de la cárcel de Talca.

 

VIDEO DE SEGURIDAD
Y este nuevo delito ocurrió también en dicha unidad penal, específicamente, en el módulo dos de reos rematados, e día 19 de marzo del año 2014. Según la acusación de la fiscalía y el veredicto de culpabilidad decretado ayer por el Tribunal Oral de Talca, allí el imputado apuñaló en el pecho -con un arma cortante- al interno, Felpe Contreras Mendoza, con ánimo de provocar su muerte.
El incidente fue grabado por las cámaras de segurida de Gendarmería, prueba clave que fue exhibida en el juicio por los fiscales, Francisco Parra y José Alcaíno. Se sumaron los testimonios de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y gendarmes. También declaró la propia víctima como testigo de la fiscalía.


Sin embargo, lo sorprendente fue que afirmó haberse autoinferido dicha lesión, aunque su testimonio entró en contradicciones al ser interrogado por los fiscales. Por ello, los jueces de la segunda sala le restaron credibilidad a esa versión y delcararon culpable al imputado. La sanción que cumplirá “Juanito Pistolero” se conocerá el martes de la próxima semana, donde la fiscalía exigió cinco años de cárcel efectiva.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios