Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Imputado arriesga condena de 10 años de cárcel

Culpable ladrón que trató de violar a dueña de casa

Detenido se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de junio del año 2015. Los jueces, luego de leer el veredicto, anunciaron que la sentencia se conocerá el 18 de mayo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2016

TALCA.- Presidio mayor en su grado máximo fue la sanción que exigieron tanto la fiscalía de Talca y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, en contra de un imputado adulto que fue declarado culpable por robar y luego tratar de violar a su víctima.

En el veredicto leído ayer, luego de dos días de juicio, el Tribunal Oral de Talca estableció que los hechos ocurrieron el 20 de junio del año 2015, en horas de la madrugada. En esos momentos, la víctima estaba durmiendo en su hogar, en la comuna de San Clemente, cuando el imputado entró a la casa por una puerta posterior.

“Luego ingresó al dormitorio, se subió a la cama de la dueña de casa, le puso un cuchillo en el cuello y le exigió la entrega de dinero, indicando que él sabía que había plata. La víctima le respondió que no tenía. Luego la amordazó, la puso boca abajo y le ató las manos. Pero la víctima lo empujó al suelo y pidió auxilio, siendo golpeada por el imputado”, dijo.

 

“PENA EJEMPLARIZADORA”

El veredicto agrega que los familiares de la mujer acudieron en su ayuda, ya que vivía en una casa contigua, y que incluso uno de ellos logró retener al imputado cuando trataba de escalar una pandereta. Los hechos, según establecieron los jueces, configuran los delitos de robo con intimidación y violencia, en grado de tentado.

Se suma un segundo delito de abuso sexual consumado, ya que cuando estaba amarrada, la misma víctima fue objeto de tocaciones, luego que el imputado le dijera que quería tener sexo con ella. En el alegato final, la fiscal, Gabriela Vargas, relató que el detenido registra prontuario por cinco delitos contra la propiedad.

Así la fiscal exigió aplicar una “pena ejemplarizadora”, atendido que se violentaron derechos graves de la víctima, solicitud que fue respaldada por la abogada querellante. En contraparte, la defensa pidió configurar circunstancias atenuantes. La audiencia de lectura de sentencia fue programada para el 18 de mayo.

Volver

Comentarios