Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Portaba un contenedor con 200 milígramos de marihuana

Culpable mujer que trató de entrar con droga a la cárcel

Fiscalía exigió una condena de 541 días y multa de 10 UTM. La sentencia se conocerá el próximo viernes en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2018

TALCA.- En resolución unánime, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, resolvieron ayer declarar culpable a una mujer como responsable del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, luego que fuera sorprendida tratando de ingresar con 200 milígramos de marihuana al Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad.


Según establece el veredicto, elaborado a partir de los antecedentes probatorios presentados por la fiscalía y la defensa, los hechos se registraron el 11 de noviembre del año 2016. Esa jornada, Kathya Ojeda Rodríguez fue sorprendida por Gendarmería ocultando la droga al interior de un paquete con encomienda dirigido a un interno del penal, quedando temporalmente detenida.
En todo caso, la acusada llegó al juicio en libertad. Los jueces establecieron que la droga tenía por finalidad su entrega a la persona que visitaría la mujer, por cuanto así lo indica la experiecia, especialmente, del personal penitenciario que la descubrió con el pequeño cargamento.


PRONTUARIO
En todo caso, los jueces descartaron que el delito haya estado agravado por haber ocurrido al interior de una cárcel, ya que técnicamente la imputada no alcanzó a ingresar a la unidad penitenciaria. Así el tribunal anunció que la lectura de sentencia será el próximo viernes en audiencia pública. Al respecto, el fiscal, Francisco Soto, solicitó aplicar una sanción de 541 días de presidio, además de una multa de 10 UTM.


Para ello, el fiscal presentó los antecedentes penales de la acusada, ya que registra numerosas detenciones y sanciones en la justicia desde el año 2016 en adelante, todas por delitos o faltas de hurto de especies en locales comerciales. La última está fechada en julio del presente año, cuando fue sancionada a 121 días de presidio, pena que cumple en libertad.
Sin embargo, se trata de casos ocurridos -en su gran mayoría- después de que fue detenida en la cárcel intentando entrar con la droga. De igual forma, el fiscal manifestó que no se opondría al cumplimiento de la nueva condena bajo reclusión domiciliaria parcial.

 

ALEGATO DEFENSA
Por su parte, el abogado, Rodrigo Chávez, de la Defensoría Penal Pública, solicitó al tribunal reconocer las circunstancias atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustantiva, por cuanto la imputada declaró voluntariamente ante los jueces, reconociendo que portaba la encomienda donde se encontró la droga. Por ello, solicitó que la sanción de presidio no supere los 61 días y que la multa sea de apenas una UTM.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios