Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Detenido arriesga presidio perpetuo calificado

Culpable por femicidio imputado que golpeó

y estranguló a su pareja en Navidad del 2015 Jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca descartaron, en todo caso, la circunstancia agravante de alevosía esgrimida por la fiscalía y por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2016

TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca; declararon culpable al imputado Luis Eugenio Núñez Saavedra, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su pareja, de nombre Modesta Rojas Bravo; hecho ocurrido el 25 de noviembre del 2015 en esta ciudad.

De esta forma, la lectura de sentencia fue programada para el próximo miércoles 16 de noviembre. Allí el tribunal anunciará si acoge o rechaza la solicitud de pena realizada tanto por la fiscalía de Talca, como por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en orden a decretar la sanción única de presidio perpetuo simple.

Al respecto, un dato relevante es que Luis Nuñez se encuentra en prisión preventiva desde el momento en que ocurrieron los hechos,cuando fue detenido por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. Fueron detectives de dicha unidad quienes declararon en el juicio, además de peritos policiales y un médico legista.

 

DOLO HOMICIDA

En este sentido, los jueces establecieron que entre Luis Núñez y Modesta Rojas existió una relación sentimental que se prolongó por siete años, con episodios de convivencia intermitentes, siendo el más prolongado entre los años 2013 y 2014. Añaden que ambos vivían juntos en un domicilio de la Villa Don Gonzalo de Talca.

Así el día del asesinato, en horas de la mañana y estando la víctima en la casa del acusado, Luis Núñez “procedió a golpearla con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole diversas lesiones, entre ellas, un traumatismo encéfalo craneano complicado y fractura de cráneo; para luego estrangularla con una media del tipo panty.”

“El dolo homicida se desprende inequívocamente del obrar del acusado, tanto en los golpes y zona del cuerpo a la que fueron dirigidos e intensidad; como asimismo, el estrangulamiento, para lograr el resultado querido y deseado. La relación causal entre los actos y la muerte producida ha quedado en evidencia”, añade la sentencia.

 

AGRAVANTE

Un dato relevante es que el tribunal descartó la circunstancia agravante de alevosía, argumentada por la fiscalía y el Sernam. Para ello, el principal fundamento del tribunal fue que :dicha “hipótesis no está descrita fácticamente en la acusación y, por lo demás, tampoco resultó acreditada con la prueba rendida.”

“Por su parte, el obrar sobre seguro, importa generar o aprovechar la indefensión de la víctima, motivada por circunstancias objetivas que le impiden prever el ataque o repelerlo. En el caso que nos ocupa, objetivamente al momento del estrangulamiento, la víctima ya había sido golpeada y lesionada gravemente”, precisa.

Así los jueces concluyen que estos actos “forman parte de un cúmulo de acciones orientadas a un resultado final, cuál era la muerte de la víctima; teniendo además presente que conforme a lo señalado por el médico legista, tanto las lesiones craneanas como la posterior asfixia tenían el carácter de mortales”.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios