Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Condenado es conocido como “El Punta Arenas”

Culpable reo por matar a otro interno en la cárcel de Talca

El asesinato se registró el 8 de febrero del presente año, cuando imputado y víctima se enfrentaron portando ambos un arma cortante artesanal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2017

TALCA.- 15 años de presidio mayor es la sanción que arriesga un reo de la cárcel de Talca, de iniciales N.E.S.B., apodado como “El Punta Arenas”, luego que la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca lo declarara ayer como autor de un grave delito de homicidio ocurrido justamente al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad.
Según establece el veredicto -de carácter unánime- los hechos ocurrieron a las 08.30 horas del 8 de febrero del presente año, es decir, después del desencierro de los internos del pabellón A-2 del recinto penal. Allí el acusado comenzó una riña con Carlos Alberto González González, conocido como “El Ganso”.
La pelea entre ambos se habría debido a rencillas anteriores, derivando rápidamente en un enfrentamiento, donde imputado y víctima utilizaron armas cortantes de fabricación artesanal. En dicho contexto, Carlos González fue objeto de una lesión cortante en la zona torácica que le causó la muerte a las pocas horas en el Hospital Regional de Talca.

 

PRONTUARIO
En el mismo veredicto, los jueces descartaron la hipótesis planteada por la abogada del imputado, respecto a que habría existido na supuesta “legítima defensa propia” como circunstancia atenuante de responsabilidad penal. El tribunal estimó que dicha hipótesis no fue acreditada con la prueba rendida.
Luego de fijar la lectura de sentencia para el martes 28 de noviembre próximo, los jueces llamaron a los alegatos de “determinación de pena”. Allí el fiscal, Ángel Ávila, presentó el extracto con las numerosas condenas del acusado.
Se trata de sentencias decretadas en tribunales de La Serena, Santiago y Talca, entre ellas, una por robo con violencia que terminó de cumplir el año 2011, cuando salió de la cárcel. Otro dato relevante es que el imputado se encuentra en prisión preventiva desde abril del presente año.

 

ALEGATOS FINALES
Luego el fiscal planteó que la parte acusadora no le reconoce atenuantes o agravantes al detenido, exigiendo una sanción de 15 años de presidio mayor, atendidas las circunstancias en que ocurrió el delito. A la vez, descartó que el imputado haya colaborado con la investigación al declarar cuando partió el juicio.
Una opinión contraria manifestó la abogada, Marcela Cameron, de la Defensoría Penal Pública, quien sostuvo que el detenido estaría beneficiado por la atenuante de colaboración sustancial en grado de calificado, añadiendo que la pena debe ser rebajada al mínimo legal de cinco años y un día de cárcel. Subrayó que si su representado no hubiera declarado la carga probatoria de la fiscalía habría sido aún mayor

 

Caso de incendio intencional

 

Minutos antes de la lectura de sentencia por el caso de homicidio, en la segunda sala del mismo tribunal oral se dictó veredicto condenatorio en un caso de incendio intencional. Estos hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2017 en la calle Estadio en la comuna de Curepto, donde un imputado adulto utilizó fósforos para prender fuego a una vivienda, causando milonarios daños estructurales y en bienes materiales. En todo caso, los jueces configuraron a favor del acusado la circunstancia de imputabilidad disminuida, atendido que sufre una enfermedad.  

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios