Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Gravísimos incidentes ocurrieron hace dos años

Culpables barristas de la U. de Chile que destruyeron el Estadio Fiscal de Talca

Fue en un partido con Rangers donde los hinchas azules rompieron las butacas y rejas para lanzarlas a los carabineros. Hubo ocho detenidos, de los cuales, dos imputados llegaron a juicio oral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2017

TALCA.- En veredicto unánime, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca decidieron ayer declarar culpables a dos hinchas del club Universidad de Chile que, el 16 de julio del 2015, protagonizaron gravísimos incidentes en el Estadio Fiscal de esta ciudad, durante un partido de fútbol con el club Rangers.

Así lo confesaron Harold Moraga y Manuel Aliaga, ambos con antecedentes penales por delitos de robo con violencia ocurridos en Santiago. En sus declaraciones voluntarias al inicio de la audiencia, confirmaron haber participado en los actos de violencia que obligaron a suspender el partido de fútbol.

Fue durante el entretiempo cuando Manuel Aliaga -que dijo haber viajado en bus de los hinchas de la U. de Chile desde Santiago- se subió al techo de los baños de la galería norte, donde estaba la barra visitante. En su declaración, dijo haberlo hecho para sacarse una foto con un lienzo que estaba colgando del mismo techo.

 

PROVOCACIÓN

Pero agregó que la alegría le duró poco, ya que dijo haber sido objeto de insultos por barristas de Rangers. Ahí se sacó la polera de la U. de Chile y se bajó los pantalones, mostrando los glúteos a la barra loca. Uno de esos barristas se subió al techo y se trenzó en golpes con Manuel Aliaga, hasta que ambos se separaron.

Ese fue justamente el punto de inicio de los incidentes posteriores, donde un grupo de barristas de la U. de Chile rompió centenares de butacas y las lanzaron contra personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Luego cedió la reja que separa la galería de la cancha, cayendo gran número de hinchas a un profundo foso.

En ese contexto fue detenido Harold Moraga cuando agredía a personal de Carabineros. Pero no fueron los únicos, porque otros seis sujetos fueron detenidos, de los cuales cinco reconocieron culpas en juicios abreviados, mientras que el hincha de Rangers que protagonizó la pelea terminó con una suspensión condicional.

 

PRONTUARIO

No ocurrió lo mismo con Moraga y Aliaga, ya que ambos registran antecedentes penales. Así lo destacaron ayer el fiscal, Rodrigo Moreno; junto al querellante, Mauricio Jorquera, de Rojinegro SADP; y Roberto Gómez, de la Gobernación Provincial de Talca. Los tres abogados exigieron condenas efectivas de cárcel.

Por su parte, la abogada, Marcela Cameron, de la Defensoría Penal Pública, solicitó que se les reconozca la atenuante de colaboración con la investigación, así como que se aplique la condena en el mínimo con cumplimiento en libertad. La sanción se conocerá el próximo miércoles en una nueva audiencia pública.

El tribunal configuró los hechos como desórdenes públicos agravados en espectáculo público, cuya sanción está contenida en el Código Penal –porque se causaron lesiones y daños- como en la ley que sanciona la violencia en los estadios. Dicha norma incluye a quien provoque incidentes en un recinto deportivo.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios