Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Dos de los imputados fueron absueltos por el Tribunal Oral de Talca

Culpables cinco narcos que formaban la temida banda de los “Hermanos Tan”

Entre los condenados está Jonathan González Cáceres, a quien la fiscalía está investigando de manera desformalizada por, supuestamente, mandar a matar a un reo en la cárcel de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2018

TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, anunciaron ayer veredicto condenatorio para cinco de los siete imputados que fueron acusados por la fiscalía como responsables de formar una agrupación de traficantes, denominada como los “Hermanos Tan”.
De hecho, Jonathan Esteban González Cáceres, quien justamente utiliza el alias de “El Tan”, es el único de sus tres hermanos que está en prisión y enfrentó en esa condición el juicio. Los otros dos coimputados se encuentran con orden judicial pendiente y en calidad de prófugos de la justicia.
La ficalía de Talca y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de esta misma ciudad, comenzaron a investigar al grupo desde mediados del 2016, realizando seguimientos e interceptaciones telefónicas. Así se llegó al mes de marzo de 2017, cuando se establece que la banda realizaría el traslado de un cargamento de droga, desde el norte del país hasta la capital de la Región del Maule.
AGRUPACIÓN
El veredicto establece que, para estos efectos, el imputado Luis Ernesto González Tordecilla, quien actuaba como proveedor de la droga, organiza el viaje al norte del también imputado, Juan Carlos Torres Chacón, para llevar a cabo el transporte de tres kilos de cananbis sativa prensada en “ladrillos”.
La PDI interceptó el bus donde viajaba Torres Chacón hasta Talca, en la ruta Cinco Sur con el cruce Lircay. Luego del decomiso del cargamento, los detectives llevaron a cabo el registro de cinco inmuebles en las comunas de Talca y Maule, logrando la detención de siete imputados.
La fiscalía los acusó a todos por formar parte de la banda de los “Hermanos Tan”. Pero luego del juicio, el tribunal absolvió a dos de ellos, por estimar que no tenían responsabilidad en el tráfico y tampoco en la agrupación criminal, tal como lo sostuvieron sus defensas, quedando ayer de inmediato en libertad.

ELEVADAS PENAS
Así, los condenados fueron Jonathan Esteban González Cáceres, Juan Carlos Torres Chacón, Luis Ernesto González Tordecilla y Sara Julia Abrigo Sánchez, por los delitos de tráfico de drogas, con la agravante de formar una agrupación.
El fiscal, Ángel Ávila, exigió la pena más alta para González Tordecilla, esto es, 15 añso de cárcel. Por su parte, solicitó otros 12 años para los condenados González Cáceres y Torres Chacón. Respecto a Sara Abrigo, el fiscal rebajó su peticón a cinco años y un día de cárcel.
La sexta condenada por el tribunal fue Priscila Nayareth González Parada, como autora del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Para ella, el fiscal solicitó aplicar una sanción de presidio menor en grado medio. La sentencia se conocerá el lunes 29 de enero próximo.

NUEVA CAUSA
Aunque no fue mencionado en el juicio, el mismo fiscal Ávila es quien el domingo pasado llevó a cabo la audiencia de formalización de la investigación en contra del imputado, Adán Alejandro Espinoza Fuentes, de 26 años.
Dicho sujeto, fue formalizado como autor material del crimen de Guillermo Alejandro Ramos Gallegos, de 21 años, ocurrido el 17 de enero pasado en la cárcel de Talca. Allí, el fiscal dijo que Adán Espinoza era conocido como el “perro del Tan”, con quien además comparte la celda.
También dijo que este imputado había amenazado a familiares de Ramos Gallegos, todo supuestamente motivado por un robo que habría afectado a González Cáceres y cuyo responsable habría sido la víctima del homicidio. Por ello, sostuvo que también se investiga al líder de la banda narco por este asesinato.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios