Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Fueron detenidos el 18 de septiembre del año pasado

Culpables colombianos que clonaban tarjetas bancarias

Los tres imputados arriesgan cinco años y un día de cárcel o que los jueces del Tribunal Oral de Talca conmuten sus condenas por su expulsión del territorio nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2017

TALCA.- Sin votos disidentes fue el veredicto condenatorio que decretaron ayer los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca, contra tres imputados de nacionalidad colombiana que se encuentran detenidos desde el 18 de septiembre del año pasado, cuando protagonizaron un bullado caso de clonación de tarjetas bancarias.

Fue durante aquel feriado de Fiestas Patrias cuando personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, detectó a los extranjeros instalando micro cámaras en cajeros automáticos de una sucursal bancaria de calle 1 Sur, entre 2 y 3 Oriente. Luego se registraron dos vehículos donde se movilizaba el grupo.

Allí se descubrió gran número de tarjetas bancarias clonadas, es decir, duplicadas de manera ilegal; además de un equipo Skimmer para copiar bandas magnéticas; dinero en efectivo y boletas que acreditaban el retiro de dinero desde cajeros automáticos. Lo mismo ocurrió en un domicilio de los detenidos ubicado en Santiago.

 

RESIDENCIA VENCIDA

El caso criminal fue llevado a juicio por el fiscal, Carlos Altermatt, con especialidad para investigar delitos económicos, quien tuvo como contraparte a los defensores particulares, David Bahamondez y Felipe Rojas. La condena fue por el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito  débito, en grado de consumado.

El fiscal exigió cinco años y un día de cárcel, planteando también que si se conmuta la pena, se aplique la expulsión del territorio nacional, por cuanto Adriana Mendoza Ardilla no registra ingreso legal a Chile; mientras que Walter Arroyabe Rodríguez y Javier Fonseca, tienen residencia temporal vencida como supuestos turistas.

El tribunal fijó la lectura de sentencia para el martes 27 de junio próximo, citando para esa jornada a un abogado del Ministerio del Interior, a fin de que manifieste la opinión de la autoridad de Gobierno frente a la opción de expulsión de los imputados. La defensa exigió una condena de 61 días y se allanó a la medida de expulsión. 

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios