Sábado, 20 de Julio de 2019
Arriesgan condenas que sumaría 10 años de cárcel

Culpables imputados de crimen frustrado en el cerro La Virgen

Los graves hechos ocurrieron el 3 de junio de 2017, cuando un joven fue baleado en la cabeza y la espalda, debido a una disputa sentimental.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2018

TALCA.- Dos condenas que sumarían 10 años de cárcel arriesgan los imputados, Sergio Andrés Contreras Moraga y Patricio Eduardo Pereira Pereira, luego que ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca los declarara culpables como autores de los delitos de homicidio en grado de frutrado y tenencia ilegal de arma de fuego.


La sentencia se conocerá el próximo sábado 17 de noviembre, en una nueva audiencia pública. En el veredicto, los jueces finalmente acogieron la acusación y los antecedentes probatorios que expuso la fiscal, Gabriela Vargas, junto a la abogada querellante, Paola Cifuentes.
Allí se indica que los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de junio del año 2017, en el sector del mirador del cerro La Virgen, en Talca. La víctima, Juan Pablo Muñoz Canales, se encontraba en ese lugar a bordo de un vehículo, junto a su polola y otra pareja, cuando arribaron los dos acusados.

 

FALSO ASALTO
Los condenados, en todo caso, eran acompañados por otros dos coimputados que, tras la investigación, no llegaron a juicio oral porque se acogieron a salidas alternativas, luego que se les reconocieran más circunstancias atenuantes de responsabilidad penal.
El veredicto agrega que los acusados buscaban “zanjar rencillas” que uno de estos coimputados -que no fue llevado a juicio oral- mantenía con Muñoz Canales “por motivos sentimentales”. Añade que, para ello, los imputados rodearon el auto de la víctima y simularon que era un asalto, portando armas de fuego.

 

BALAZO EN LA FRENTE
En esos momentos, los acusados “procedieron a golpear, insistentemente, los vidrios del vehículo, gritando que entreguen todo y bajen del auto”. Así Muñoz Canales descendió y comenzó a pelear con el coimputado con quien tenía esta rencilla sentimental.
“Momento en que el acusado, Sergio Contreras Moraga, le dispara con un revolver a Juan Pablo Muñoz, impactándolo en la frente; en tanto, Patricio Pereira Pereira, le disparó con una escopeta por la espalda, lo que provocó que más de ochenta perdigones se alojaran en su cuerpo”, añade el dictamen judicial.
Al momento de exigir las condenas, la fiscal Vargas destacó que la víctima todavía no se recupera de las lesiones, añadiendo que los acusados tampoco habrían colaborado con la investigación. En todo caso, reconoció a favor de ambos condenados la única circunstancia atenuante de irreprochable conducta.

Hernán Espinoza

Volver