Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ambos delitos ocurrieron el mismo día en Talca

Culpables imputados por robo con violencia calificado y homicidio

Marcos Vergara Bernal y Daniel Gómez Avendaño se encuentran en prisión preventiva y arriesgan presidio simple o perpetuo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Octubre 2017

TALCA.- En fallo unánime, los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca declararon culpables a los imputados, Marcos Vergara Bernal y Daniel Gómez Avendaño, como autores de dos graves delitos de robo con violencia calificado y homicidio simple, ambos ocurridos con apenas minutos de diferencia en esta ciudad.

Según establece el veredicto, el primer hecho se registró a la 1.00 horas del 27 de septiembre de 2016, en la calle 16 Sur con 9 Oriente. Por dicho lugar transitaba la víctima, de 67 años, quien fue abordado por la espalda por Marcos Vergara, el cual trató de apuñalarlo con un cuchillo, lo que no logró por la oposición del afectado.

Ese primer incidente dio paso a que Vergara Bernal comenzara a golpear a la víctima, mientras Eduardo Gómez le registraba sus ropas, hasta que intervino una tercera persona y los imputados escaparon. La víctima sufrió una fractura y lesiones cortantes en sus manos que obligaron a su internación en el hospital de Talca.

 

ACUSACIÓN Y

VEREDICTO

El segundo delito se registró minutos después, en la misma calle 16 Sur, al llegar a la calle 9 Oriente A. Por dicho lugar transitaba la víctima, Juan Sandoval Escobar, quien fue interceptado de manera sorpresiva por ambos imputados y fue objeto de una gravísima golpiza, especialmente, con patadas en el cráneo y el rostro.

Las lesiones fueron de tal magnitud que esta persona falleció a los pocos días en el hospital de Talca. Por el primer caso, la fiscalía presentó acusación por robo con violencia calificado consumado, pero el tribunal estimó que no hubo apropiación de bienes de la víctima, rebajando la calificación a un delito tentado.

En cuando al segundo hecho, la fiscalía presentó acusación por homicidio calificado, con la circunstancia de la alevosía, pero dicha calificante fue rechazada por falta de antecedentes probatorios. A la vez, también se desestimó, en este caso específico, la hipótesis de la defensa en cuanto a un homicidio sin dolo de matar.

 

PRUEBA CIENTÍFICA

Al respecto, el fiscal, Paulo Rodríguez, quien investigó los hechos y llevó el caso criminal a juicio, destacó las pesquisas de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca. A la vez, explicó que el primer delito de asalto está calificado por las graves lesiones a la víctima.

“A diferencia de un robo común, en este delito la sanción comienza en 10 años y un día de cárcel. Y respecto al segundo delito, la investigación permitió aclarar que los mismos autores del primer asalto participaron en el asesinato. Logramos convencer a los jueces sin tener prueba directa, esto es, sin testigos de los hechos”, dijo.

En este sentido, el fiscal subrayó que “la prueba que llevamos al juico fue igualmente certera, porque se trató de peritajes científicos de evidencias recogidas en el sitio del suceso”. El tribunal anunció que la condena se conocerá el lunes 16 de octubre, donde ambos imputados arriesgan presidio perpetuo simple o calificado.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios