Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El móvil estaba incautado por orden de la fiscalía

De baja carabinero que hurtó un auto en su propio retén

Se trata de un funcionario que llevaba poco más de un año en la institución policial y que trabajaba en el Retén Porvenir, en la comuna de Río Claro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2018

TALCA.- “Ese carabinero fue dado de baja. Nosotros no protejemos ningún tipo de actuación de delincuente. En el ámbito administrativo, fue desvinculado y presentado en condición de civil ante la justicia. Es un hecho lamentable y de inmediato se tomaron medidas drásticas”.
Así explicó el nuevo jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, coronel Héctor Salazar, las resoluciones que se adoptaron ayer en torno al caso del carabinero, Omar de la Cruz Vera Hernández, quien llevaba poco más de un año de antigüedad en la institución y estaba asignado al Retén Porvenir, en la comuna de Río Claro.
Según antecedentes revelados por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, en audiencia judicial contra el ex funcionario policial, los hechos fueron protagonizados por el imptuado “en su calidad y con grado de carabinero, sabiendo además que se encontraba en la unidad donde prestaba servicio”.

ACCIDENTE
El fiscal explicó al juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, que el ex carabinero aprovechó un descuido del funcionario policial que se encontraba de guardia en el Retén Porvenir, para tomar las llaves y sacar de su lugar de custodia un automóvi Station Wagon, color negro y año 2017, incautado en una investigación por robo frustrado.
“Primero tomó las llaves, porque sabía dónde estaban, para luego dirigirse al vehículo con la intención de sustraerlo y abordarlo bajo una ingesta de alcohol indeterminada. Posteriormente, se dirigió a la altura del kilómetro 17 de la ruta K-15, donde sufrió un accidente de tránsito, provocando daños de consideración al auto incautado”, dijo.
Héctor de la Fuente precisó que en el posterior examen de alcohotest, el imputado arrojó 0.71 gramos de alcohol en la sangre, esto es, aproximadamente dos horas después de haber tomado el vehículo.

TRES DELITOS
En términos legales, el fiscal presentó cargos contra el destituido funcionario policial por los delitos de hurto de vehículo motoriado, además de daños y también conducción bajo la influencia del alcohol. En todo caso, advirtió que ello es sin perjuicio de otras figuras legales que coresponden a la juridica militar.
De esta forma y atendido que el imputado obviamente no registra condenas previas, Héctor de la Fuente, optó por no solicitar medidas cautelares. Luego, a petición de la Defensoría Penal Pública, se fijó el plazo de cierre de la investigación en 120 días.
Así el imputado abandonó finalmente el juzgado a bordo de un vehículo policial de la Tenencia Camarico de Carabineros. A su vez, en la audiencia fue acompañado por un familiar y por un funcionario policial perteneciente al Retén Porvenir, quienes se excusaron de realizar comentarios. El imputado tampoco fue posible de contactar para que entregara públicamente su versión de los hechos.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios