Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott

Debutó nueva carpeta digital para apoyar a fiscales en audiencias

Sistema tecnológico se implementará como plan piloto en la Fiscalía de Talca. Con el tiempo, se espera que también los defensores tengan acceso a esta herramienta informática

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2017

TALCA.- “Se trata del primero de muchos pasos que tenemos que dar de manera sucesiva. Hemos visto que el fiscal está directamente conectado en la audiencia con la carpeta digitalizada. No fue necesario trasladar la copia en papel, sino desde nuestros sistemas tecnológicos. Y ello gracias a la colaboración del Poder Judicial”.

En estos términos, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó ayer su satisfacción luego de presenciar la puesta en marcha en el Juzgado de Garantía de Talca de un nuevo sistema informático que permitirá, de manera sucesiva, que los fiscales tengan acceso a las carpetas digitales de las causas en investigación.

El fiscal Abbott subrayó que “esto es un primer paso, porque lo que viene es la interconexión total entre las instituciones, esto es, la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Así los defensores tendrán acceso a las carpetas digitalizadas, donde se podrán informar del avance de las investigaciones”.

COORDINACIÓN

Una opinión similar manifestó el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz, al señalar que “lo importante es que los avances tecnológicos nos permiten avanzar en todo orden de cosas. Esto es un primer paso. Y lo importante es que tres instituciones se han coordinado para trabajar de manera conjunta”.

El Defensor Regional, José Luis Craig, coincidió al sostener que “estamos muy contentos de ser parte de estos avances que nos permiten tener información disponible en audiencia desde la red, sin tener que transportar papel. La Defensoría está disponible y prontamente esperamos que nuestros abogados se puedan conectar”.

A su vez, el Fiscal Regional, Mauricio Richards, sostuvo que “hemos dado hoy un primer paso que es producto de un intento trabajo técnico en el Juzgado de Garantía. Tuvimos buenos resultados, aunque hay cosas que tenemos que perfeccionar. Con esto, vamos a estructurar un plan piloto que avanzará de manera sucesiva”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios