Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Presentada por víctimas de Paul Schäfer

Declaran admisible nueva querella en Caso Dignidad

Acción legal está dirigida contra los jefes de las empresas que administran la Villa Baviera por los presuntos delitos de asociación ilícita, defraudación e imposición ilegitima de contribuciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2016

PARRAL/TALCA.- Hace dos semanas y en total reserva, el abogado, Hernán Fernández, quien representó por largos años a las víctimas de Paul Schäfer, presentó una nueva querella en el Juzgado de Garantía de Parral, esta vez, en contra de los actuales jefes de las empresas que administran la Villa Baviera.

Las acusaciones van dirigidas contra Hans Schreiber Nill, Thomas Schnellenkamp Witthahn, Markus Blanck Heimann, Reinhard Zeitner y Martin Mathussen. A todos se les sindica como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, defraudaciones a imposición ilegítima de contribuciones y servicios.

La acción legal, patrocinada por Fernández, fue entablada por dos víctimas de abusos sexuales perpetrados por Paul Schäfer. En fecha reciente, el juez, Marcelo Sumonte, del Juzgado de Garantía de Parral, declaró admisible la querella y remitió los antecedentes a la fiscalía de esta ciudad para iniciar la correspondiente investigación.

“ESTRUCTURA DE PODER”

En su parte medular, la querella señala que en el predio alemán “se ha conformado una nueva estructura de poder para fines ilícitos. Dicha organización es autónoma y diferenciada de aquella extinguida y establecida originalmente por Paul Schäfer”, recordando que sus jerarcas cumplen actualmente condena.

“Los dirigentes actuales comenzaron a ejecutar acciones ilícitas para su propio beneficio, estructurando mandos y ejerciendo dominación y control sobre otros integrantes de la organización que ocupan un puesto dependiente y subordinado. Ellos toman decisiones, realizan manejos financieros y dan órdenes”, añade.

En cuanto a hechos concretos, la acción legal precisa que “los querellados han realizado diversas acciones para intentar silenciar a víctimas y testigos de la acumulación y disposición patrimonial de la organización. Pretenden el ocultamiento de los atroces crímenes constitutivos y violación sistemática de los derechos humanos”.

 

  Diligencias

La querella contiene un sinnúmero de diligencias pedidas a la fiscalía de Parral, cuyo contenido fue mantenido en reserva, a fin de asegurar el éxito de la investigación. Un dato relevante es que los imputados son todos familiares directos o indirectos de ex jerarcas condenados por el ministro en visita, Hernán González.

Archivos en Alemania

Junto con la exhibición en Alemania de la película “Colonia”, el gobierno de dicho país adelantó la apertura de archivos estatales relativos a la acción desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el denominado Caso Dignidad, en particular, ante las denuncias formuladas por ciudadanos germanos que vivían en Parral.

Volver

Comentarios