Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Corte de Talca llamará a alegatos

Declaran admisible recurso de nulidad en Caso Ángel

Acción legal busca que se repita el juicio, o bien que se rebaje la condena de presidio perpetuo a 10 años de cárcel

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2016

TALCA.- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca declaró admisible el recurso de nulidad entablado por el abogado, Esteban Arévalo, de la Defensoría Penal Pública de Molina, en favor de Vanessa Trigari, condenada a presidio perpetuo por el Tribunal Oral de Curicó debido  al asesinato del pequeño Ángel.

La acción legal contaba con un total de cuatro causales de nulidad, siendo las principales destinadas a ser analizadas por la Corte Suprema. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó los antecedentes y optó por derivar la carpeta virtual a la Corte de Apelaciones de Talca, donde el expediente ingresó hace pocos días.

Así, la primera sala –integrada por los ministros, Eduardo Meins y Vicente Fodich- declararon admisible el recurso, con las causales legales de un tribunal de segunda instancia.  La carpeta pasará ahora a la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se sorteará la sala, el día y la hora en que se convocará a alegatos.

 

REBAJA DE CONDENA

En las causales legales pertinentes, el recurso de nulidad solicita –en lo principal- que se deje sin efecto el juicio y la posterior condena decretada por el Tribunal Oral de Curicó, disponiendo que se realice uno nuevo con jueces no inhabilitados. Para ello, el argumento es que hubo una errónea aplicación del Código Penal.

En otra causal jurídica, la petición es que la Corte de Apelaciones dicte sentencia de reemplazo, dictando condena solo por homicidio simple y rebajando la sanción de presidio perpetuo a 10 años y un día de cárcel. La última causal apunta a que se configuren atenuantes y la pena se rebaje a presidio mayor en su grado mínimo.

A la fecha, la imputada se encuentra en prisión preventiva y si bien la sentencia no está ejecutoriada, igualmente comenzó a dar cumplimiento a la sanción de presidio perpetuo. Al momento de los alegatos, la Corte de Talca convocará tanto a la parte recurrente, como también a la fiscalía, para luego dictar sentencia definitiva.

Volver

Comentarios