Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En juicio laboral con nueve profesores del LAM

Declaran por cumplido dictamen que originó apercibimiento de arresto contra alcalde de Talca

Juez suplente del Juzgado de Letras del Trabajo declaró como “cumplido lo ordenado” el 22 de septiembre pasado por el titular del mismo tribunal, luego que el municipio emitió decreto el 3 de octubre restituyendo las horas descontadas a los demandantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2017

TALCA.- En un dictamen de un párrafo de extensión, el juez suplente, Nicolás Leppe, del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, declaró como cumplido el dictamen donde el magistrado titular de dicho tribunal, Jaime Cruces, había resuelto una medida de apercibimiento de arresto contra el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Se trata de un juicio laboral por demanda entablada por un grupo de nueve profesores del Liceo Abate Molina (LAM) de Talca en contra de la municipalidad, en una fecha cuando el entonces jefe comunal era Juan Castro, actual candidato a senador. Ello luego que se les descontaran horas no trabajadas a nueve docentes.

El motivo de dicha resolución -cuestionada en la demanda y revertida por el Juzgado del Trabajo- fue la participación de estos profesores en una paralización convocada el 2015 por el Colegio de Profesores. El movimiento de protesta se prolongó por meses y obligó a extender las clases hasta enero del año siguiente.

 

APREMIO JUDICIAL

El juicio terminó en junio del 2016 a favor de los demandantes, donde entre otras medidas, se ordenó restituir las horas a contrata de los años 2015, 2016 y 2017, En la fase de cumplimiento de la sentencia, la parte demandante pidió el apremio del jefe comunal de Talca por no haber cumplido con esa parte de la sentencia.

Luego de conocer los descargos de los demandados, el juez titular, Jaime Cruces, dio lugar a esa medida con fecha 22 de septiembre, pero supeditada a un plazo de 20 días para que el municipio diera cumplimiento. Así, la autoridad edilicia emitió un decreto con fecha del 3 de octubre pasado asignado con el folio Siaper 6100.

El decreto cubre a seis de los nueve demandantes, por cuanto tres de ellos habían renunciado y se acogieron a una bonificación económica de incentivo al retiro. El municipio sostuvo que, en consecuencia, para que a ellos se les restituyeran las horas descontadas, era obligatoria su reincorporación como docentes.

 

“OBLIGACIÓN

DE HACER”

Así, con fecha 25 de octubre, el juez suplente del Juzgado de Letras del Trabajo tuvo primero por certificado que la resolución del 22 de septiembre equivale a una “obligación de hacer”,  y que ello equivale justamente al decreto municipal de fecha 3 de octubre, acompañado por la municipalidad en su último escrito de defensa.

A dicho antecedente se agregó que en la causa laboral tampoco se ordenó la compensación en dinero de las horas descontadas y, además, la parte ejecutante tampoco realizó “alegaciones respecto del acto administrativo o sobre su comunicación”, es decir, luego que los demandantes fueron notificados del decreto municipal.

“Estima este tribunal que el decreto alcaldicio Siaper N° 6100 y su correspondiente notificación ponen a disposición de los ejecutantes lo dictaminado en la causa de origen”, concluye el dictamen. A la fecha, esta resolución se encuentra notificada por correo electrónico tanto a la municipalidad como a los demandantes.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios