Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fiscalización de la Comisión Abigeato

Decomisan 60 kilos de carne en mal estado

También se cerró un local de venta de carne, en medio del llamado de las autoridades a denunciar irregularidades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2018

TALCA.– Unos 60 kilógramos de diferentes tipos de carnes fueron decomisados como resultado de una fiscalización sorpresa que protagonizaron las entidades que componen la Comisión Abigeato, donde dos de las tres carnicerías inspeccionadas quedaron con un sumario sanitario abierto por las irregularidades detectadas.
Así lo dio a conocer Ricardo Rodríguez, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud, quien declaró que en el caso de Hiper Carnes se detectaron más de 55 kilos de carne almacenada en la bodega que no cumplía las condiciones idóneas para ser comercializada, teniendo en cuenta su olor, color y textura.
A esta medida se sumó la prohibición inmediata del funcionamiento de dicha dependencia, a raíz de la situación higiénica desfavorable detectada en varios sectores y en las cámaras de frío, aseveró la autoridad sanitaria.
De igual forma el Jefe del Departamento de la Seremía de Salud confirmó que este local, ubicado en las inmediaciones de la 12 Oriente, no cumple con el Decreto Sanitario 594, el cual norma las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.
La otra carnicería a la que se le abrió un sumario fue Maule Beef, en la 1 Norte y 11 Oriente, según la autoridad sanitaria, por presentar problemas en las cámaras de refrigeración, un evidente desorden logístico, irregularidades del reglamento sanitario de alimentos, así como problemas con las mermas, teniendo como resultado la incautación de cerca de 5 kilógramos de carne no apta para el consumo humano.
En palabras del fiscal encargado de la Comisión Abigeato en la región, Pablo Rodríguez, esta fiscalización sorpresa otorgó resultados positivos, al detectar ciertas anomalías y sacar de circulación productos cárnicos que pudieron provocar males mayores de ser consumidos por la comunidad.
CRECEN DENUNCIAS
EN SECTORES RURALES
De igual forma el fiscal talquino subrayó que debido a la reiteración de varias denuncias, se está trabajando de conjunto con la PDI y Carabineros en la investigación de puntos ubicados principalmente en zonas rurales de la región.
A este particular se sumó la preocupación de Ricardo Rodríguez debido a la situación de locales ubicados en sectores periféricos, donde se comercializan productos en condiciones no aptas, realizando un llamado a los vecinos de observar dónde y qué están comprando.
La autoridad sanitaria subrayó que el mayor riesgo para los consumidores está en los últimos días del mes en curso, debido a la opción de que se intente comercializar productos que, eventualmente, sobren de las Fiestas Patrias.
Francisco Painepán, comisario de la Tercera Comisaria de Carabineros Talca, hizo un llamado a denunciar cualquier tipo de hecho que tenga vinculación con el robo de carne u otro ilícito con cierto vínculo con este tipo de alimentos.
El oficial de Carabineros hizo un llamado a los propietarios de ganado vacuno, como porcinos y otros, a extremar las medidas de autocuidado y seguridad para evitar la ploriferación de delitos de este tipo, aclarando que desde la institución se reforzarán los patrullajes por aquellos sectores de mayor afección de estos ilícitos.
Este ejercicio fiscalizador se realizó en toda la región, periodo donde se intensifican los controles al transporte de animales y locales de ventas de cárnicos.
Las autoridades presentes informaron que, de llegar a observarse deficiencias tanto en la condición de inocuidad de la carne, como en la infraestructura del local, se debe dar aviso al fono 71 2411051 o mediante la página web de la Seremía de Salud, para poder corregir puntualmente donde la comunidad ha identificado dichas falencias.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios