Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tribunal decretó orden de arraigo nacional

Defensa alega “sicosis aguda” de imputado que robó la pluma de O’Higgins

Ricardo Letelier quedó en libertad condicional sin opción a salir del país durante los próximos tres meses que dure la investigación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2018

Talca.- La sustracción de la pluma del monumento de Bernardo O\'Higgins que se encuentra frente a la municipalidad de Talca, alegó la defensa del imputado Ricardo Letelier, fue producto de una “sicosis aguda”. Así quedó establecido durante el control de detención realizado ayer en el juzgado de garantía de la ciudad de Talca, decretándose la medida cautelar de arraigo nacional, quedando en libertad, sin poder salir del país durante los próximos 3 meses de investigación.


En la oportunidad se informó de los estudios médicos realizados al imputado, donde se revela que el sujeto presenta alucinaciones producto del uso desmedido de drogas, dando a conocer, además, que desde hace 7 años vive en un auto.


Esto llevó a que la juez a cargo del caso, solicitara la realización de exámenes psiquiátricos por parte de un especialista, que demuestren la situación mental del imputado, para así tomar las medidas que sean necesarias.
Por su parte la fiscalía dio a conocer antecedentes probatorios como el daño calificado y hurto de un bien público nacional, ocasionando daños considerables al monumento, valorados en un millón de pesos.

 

Así Aconteció
Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la mañana de este viernes, cuando personal municipal llamó al 133 de Carabineros para denunciar el robo de la “pluma” del monumento.
La captura del individuo se efectúo rápidamente, gracias a que existe un dispositivo de carabineros instalado las 24 horas en la Plaza de Armas.


“Así se logró la detención del imputado a dos cuadras de distancia de la municipalidad, recuperando la pieza que llevaba oculta entre sus vestimentas. Se trata de una persona de 33 años, domiciliada en Talca, sin antecedentes penales ni causas pendientes. La fiscalía ordenó que pase a control de detención y formalización por el delito de robo en bienes nacionales de uso público”, señalo Bravo.
De igual forma indicó que “cuando se entrevistó a esta persona, él manifestó que se habría apoyado sobre la pluma, porque se sentía mal. En ese momento, hablaba de forma incoherente. También dijo que así habría quebrado esta pieza, pero que después la guardó entre sus vestimentas por vergüenza de reconocer lo que había pasado”.
El teniente Bravo agregó que la fiscalía instruyó la restitución de la pieza a personal municipal, para su custodia hasta que se efectúe la restauración.

Dhameliz Ojeda

Volver

Comentarios