Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Luego de fallo unánime de la Corte Suprema

Defensa de Alejandra Rojas pidió que cumpla condena en Temuco

Fallo del Tribunal Oral de Talca la sentenció a seis años de cárcel efectiva, de los cuales se deben descontar 378 días que estuvo en prisión y dos meses en arresto domiciliario total

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2016

TALCA.- A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Talca, la defensa de la ex administradora de dicho tribunal, Alejandra Rojas, solicitó que la destituida funcionaria judicial cumpla la condena de seis años de cárcel en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco, capital de la Región de la Araucanía.

Para ello, el abogado Matías Balmaceda recuerda en el documento que Alejandra Rojas cumplió parte del tiempo que estuvo en prisión preventiva en dicha ciudad, agregando que la ex administradora judicial también nació en Temuco y que allí vive toda su familia, lo cual podría favorecer su proceso de reinserción social.

Un dato relevante es que corresponde al Juzgado de Garantía resolver el lugar donde la condenada debe cumplir la condena, teniendo como primera prioridad el CPF de Gendarmería en Talca, por ser la unidad penal de la zona de asiento del tribunal. Pero el tribunal puede también cambiar el lugar de cumplimiento.

 

RECURSO RECHAZADO

Para estos efectos, no se descarta que el juzgado pida informe a la dirección regional de Gendarmería de La Araucanía o bien resuelva derechamente la petición, denegando o concediendo lo solicitado. En todo caso, se deben descontar los 378 días que la condenada estuvo en prisión preventiva y bajo arresto domiciliario total.

A ello se suman los dos meses que se demoró la tramitación de un recurso de nulidad entablado por la defensa ante la Corte Suprema y que fue rechazado por la segunda sala penal, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, junto al abogado integrante, Jean Pierre Matus.

Cabe recordar que el delito por el cual se condenó a la imputada fue malversación de fondos públicos, luego que la fiscalía y el CDE comprobaran que la ex administradora sustrajo fondos de las cuentas corrientes del Juzgado de Garantía para fines personales, causando pérdidas económicas avaluadas en 127 millones de pesos.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios