Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Presentada por cuatro víctimas de una falsa abogada

Defensa de diputado Verdugo pedirá la prescripción de millonaria demanda civil

Abogada, Blanca Rebolledo, afirmó que los hechos denunciados ocurrieron en un tiempo superior a los cuatro años que fija la ley para acreditar la responsabilidad extracontractual

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2017

TALCA.- Luego que la Corte de Apelaciones de Talca designara a un ministro de fuero para tramitar una demanda civil por    129 millones contra el diputado independiente por el distrito 37, Germán Verdugo, la defensa del parlamentario anunció que pedirá la prescripción de la acción legal porque supera el plazo de cuatro años.

Así lo explicó la abogada, Blanca Rebolledo, quien representará al congresista ante el ministro Hernán González. La demanda fue entablada por cuatro personas que fueron víctimas de una mujer imputada por ejercicio ilegal de la profesión de abogado, alegando que ella trabajaba en la sede parlamentaria del diputado.

“Esta causa no es una novedad, porque ya se interpuso la misma demanda hace dos años en el Segundo Juzgado de Letras de Talca, también respecto del diputado. Nosotros la contestamos, porque sostenemos la inocencia del parlamentario en estos hechos. Después se planteó la incompetencia y todo quedó allí paralizado”, dijo.

 

“GERMÁN ES UNA

VÍCTIMA”

Blanca Rebolledo explicó que “se trata del mismo documento, salvo que ahora está dirigido a un ministro de Corte. Es decir, la demanda subsiste con los mismos vicios e imperfecciones. Primero vamos a sostener que esta acción está totalmente prescrita, porque estos supuestos hechos ocurren más allá del plazo de cuatro años”.

“Ese es el tiempo que se debe contabilizar para buscar la responsabilidad extracontractual. Y si hace dos años ya estaba cumplido ese plazo, ahora con mayor razón. Y como segundo antecedente, vamos a probar que Germán también es una víctima, porque él convocó a esta niña como asesora jurídica, no como abogada”, indicó.

La abogada defensora recordó que “el diputado fue el primero en denunciar el caso a la policía, una vez que tomó conocimiento. La responsabilidad del diputado no se acredita por ningún lado. Además la gestión judicial que se estaba pidiendo ejecutar era para reabrir una sentencia ejecutoriada, lo cual escapa de toda posibilidad legal”.

 

 

Acuerdo reparatorio

Un dato relevante es que, en el contexto de una investigación de la Fiscalía de Talca por el delito de estafa y donde los cuatro demandantes tuvieron calidad de querellantes, finalmente se llegó a una suspensión condicional, donde la imputada como falsa abogada aceptó, además, un acuerdo reparatorio de tipo económico.

“Ese es otro antecedente, porque esta mujer entiendo que restituyó los valores que percibió indebidamente. Ese acuerdo reparatorio también tiene incidencia en una acción legal de tipo civil. Es decir, tenemos distintas circunstancias que nos permiten concluir que esta demanda no va a prosperar”, afirmó Blanca Rebolledo.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios