Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Caso criminal llegó a la Corte Suprema

Defensa de ex administradora judicial pidió anular condena

Máximo tribunal chileno deberá resolver si anula la condena y el juicio. En caso de no ser así, los abogados de Alejandra Rojas solicitaron rebajar la sanción y otorgar beneficios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2016

SANTIAGO/TALCA.- “Se trata de un juicio bastante particular. Es importante tener presente el contexto en el cual se desarrolla el juicio oral, pues existía una complicidad y un deseo de condena palpable entre todos los intervinientes y el tribunal, donde la defensa de la condenada era la única que no podía encajar”.

En estos términos, el equipo de tres abogados defensores particulares de Alejandra Rojas, ex administradora del Juzgado de Garantía de Talca, solicitó a la Corte Suprema que se anule el juicio realizado ante el Tribunal Oral de esta ciudad y que terminó con una condena de seis años de cárcel efectiva para la imputada.

El delito fue malversación de fondos públicos, por cuanto el tribunal estableció –tal como lo confesó la propia ex administradora- que Alejandra Rojas utilizó engaños para que los jueces firmaran cheques de las cuentas corrientes del tribunal que luego utilizaba para su beneficio personal, sumando pérdidas por 127 millones de pesos.

 

“ANIMADVERSIÓN”

Al respecto, el recurso de nulidad recuerda que Alejandra Rojas era administradora del Juzgado de Garantía y que quienes la condenaron trabajan en el mismo edificio que las víctimas, es decir, los tres jueces que fueron objeto de los engaños. “Es decir, todos son jueces que gozan de una relación bastante íntima”, añade.

También subraya que “para esta defensa se le hizo particularmente difícil ejercer su labor, ya que más allá de las conocidas contrapartes del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el querellante en representación del juez Humberto Paiva, parecía que algunas magistrados eran también querellantes”.

“Alejandra Rojas confesó todo lo que hizo, pero hechos como este demuestran que existía una predisposición a condenarla y que la animadversión hacia ella por lo que su actuar significó para la jurisdicción de Talca es latente, donde se especula siempre en su perjuicio con el único y patente objetivo de perjudicarla”, precisa.

Hernán Espinoza

 

Admisibilidad

 

A la fecha, el recurso de nulidad se encuentra para examen de admisibilidad ante la Corte Suprema. En dicho contexto, la Fiscalía Nacional presentó un escrito solicitando justamente que sea declarado inadmisible, argumentando que no existen falencias que ameriten que sea acogido a trámite por el máximo tribunal.

 

Peticiones

 

La acción legal realiza peticiones distintas dependiendo del tribunal. En cuanto a la Corte Suprema, la solicitud es que “declare la nulidad del juicio oral y la sentencia”. Pero si el caso es remitido a la Corte de Apelaciones de Talca, la petición es que solo se anule la sentencia, rebajando la sanción a presidio menor en grado máximo con libertad vigilada.

Volver

Comentarios