Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En juicio por desacato y denegación de auxilio

Defensa de ex prefecto citará a declarar al Fiscal Regional

Ayer se realizó la audiencia previa de preparación de juicio, donde se frustró la posibilidad de una salida alternativa. La fecha se estima que podría ser para mediados de año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2017

TALCA.- Por poco más de media hora se prolongó ayer una audiencia de preparación de juicio oral en la sala número cinco del Juzgado de Garantía de Talca, respecto al caso criminal de desacato y denegación de auxilio que tiene como único imputado a Eugenio de la Fuente, coronel de Carabineros y ex prefecto de esta ciudad.

Allí, en primer lugar, tanto la fiscalía como la defensa particular del coronel instaron por llevar a cabo la preparatoria de juicio, descartando de manera definitiva la posibilidad de alcanzar una salida alternativa. De esta manera, ante el juez, Humberto Paiva, se revisaron las pruebas que serán llevadas al tribunal oral.

El fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, a cargo de la investigación, destacó que se acogieron todas las pruebas testimoniales, documentales y periciales del Ministerio Público, entre ellas, la citación al ex jefe de zona de Carabineros, Félix Flores, además de jueces del Juzgado de Garantía de Talca, fiscales y carabineros.

 

INHABILIDAD PERPETUA

Por su parte, la abogada, Grace Salazar, quien representó al imputado en compañía del también abogado, Francisco Pinochet, confirmó que entre sus testigos citarán a declarar al Fiscal Regional, Mauricio Richards. El fiscal Salgado estimó que la fecha del juicio oral podría quedar fijada para mediados del presente año.

Salgado subrayó que, además de una sanción de presidio menor, también se exigirán inhabilidades desde el punto de vista laboral y funcionario para el imputado. “No solamente es por el tiempo de la condena. Respecto a la denegación de auxilio, la pena es de inhabilitación especial perpetua para cargos y oficios públicos”, indicó.

Grace Salazar replicó que “para aclarar estos hechos hemos citado como testigo propio al Fiscal Regional. Él realizó instrucciones y mantuvo conversaciones con intervinientes. Y respecto al imputado, vamos a decidir en el momento de la audiencia si realiza o no una declaración. Nosotros pensamos que no existe delito alguno”.

Hernán Espinoza

 

Habla la defensa

 

La abogada defensora, Grace Salazar, destacó que rechazaron la posibilidad de una salida alternativa acordada con la Fiscalía por estimar que “no hay ningún hecho atribuido a nuestro representado que tenga carácter de delito. En primer lugar, no existía orden judicial que ordenara la entrega de un detenido por Carabineros a la PDI”.

“Y tampoco se configuran los presupuestos de la denegación de auxilio, porque si hoy ese imputado por homicidio está privado de libertad, es por las diligencias que realizó Carabineros. Además fueron los carabineros quienes prestaron auxilio a las víctimas. Por lo tanto, esa figura está mal entendida por la Fiscalía”, agregó.

Volver

Comentarios