Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Culminado el plazo de la reserva del caso E.C.C.V.

Defensa de José Navarro podrá acceder a carpeta fiscal

Al conocer las declaraciones y diligencias que permanecían en reserva, el defensor penal público, Esteban Arévalo, permitirá que la defensa pueda reforzar su hipótesis del delito de inducción de menores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Febrero 2018

TALCA.-Culminado el plazo de reserva de la investigación para el caso del presunto secuestro de E.C.C.V., solicitado por la Fiscalía el pasado sábado 10 de febrero tras la detención de José Navarro, la defensa del imputado podrá tener acceso a la carpeta fiscal del caso.
“Son diez días corridos desde la fecha en que el imputado fue detenido, si cuento bien, debiera terminar a las 12 horas de hoy (ayer), eso significa que voy a pedir copia de la carpeta fiscal”, dijo el abogado Esteban Arévalo, defensor penal público.
Para obtener esta carpeta corre un plazo de alrededor de siete días. En esta, podrá conocer las declaraciones, los informes policiales y las diligencias del caso realizadas por la Fiscalía, según explicó el jurista.


“Todo lo que realizó la Fiscalía que no pudimos conocer antes. No pudimos tampoco tener antecedentes más que una lectura en la audiencia, en que se debatió la formalización de las medidas cautelares”, dijo el abogado.
A juicio de Arévalo, el acceso a esta carpeta le permitiría fortalecer su hipótesis de defensa, en la que ha apostado por el delito de inducción al abandono del hogar, en contraposición a la hipótesis de la Fiscalía que plantea una sustracción de menores.
“Yo fui a la Corte, revisamos la prisión preventiva y leí bastantes cosas que alcancé a ver de la carpeta el día de la formalización. Dado lo anterior, yo creo que el escenario que en estricto rigor responde al tipo penal inducción al abandono del hogar (...) espero que la teoría de la defensa tome más fuerza, porque vamos a poder revisar mejor los antecedentes”,dijo.
PRISIÓN PREVENTIVA
Como se recordará, el pasado viernes la Corte de Apelaciones de Talca resolvió mantener la prisión preventiva para Navarro, luego de que la defensa apelara a la decisión del Juzgado de Letras de Licantén, quien dictaminó dicha medida cautelar y amplió la investigación por tres meses.
No obstante, con el acceso a la carpeta, el abogado aseguró: “Espero, también, sustentar mejor una revisión de la prisión preventiva más adelante de mi defendido”.

 

EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICA
Consultado por su resolución sobre una posible evaluación psiquiátrica para el imputado, el abogado aseguró que esta fue solicitada y espera el nombramiento de un perito para dichos efectos.
“El perito va a hacer la labor, que entiendo es una entrevista clínica o varias entrevistas clínicas, y me va a entregar un informe. Yo en base a eso veré las decisiones que tomo dependiendo de los resultados del informe”, explicó.



¿VULNERACIÓN DEL IMPUTADO?
Consultado por las implicancias de la “selfie” tomada por funcionarios de la PDI junto al imputado para el desarrollo del caso, el abogado defensor aseguró que “ellos vulneraron derechos de mi representando, pero es un tema de debate, que se va debatir en la preparación del juicio. Pero desde mi punto de vista, esos policías estarían inhabilitados de participar en un juicio”, dijo.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios