Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Ayer se realizó la preparación de juicio oral

Defensa de profesor acusado por abusos sexuales adelantó que exigirá su absolución

Fiscalía y parte querellante ratificaron acusaciones donde piden 10 años y un día de cárcel contra Claudio Rodríguez Morales, además de una demanda civil por 50 millones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2017

TALCA.- “Nuestra posición es de absoluta falta de responsabilidad de nuestro representado. Es más, ni siquiera concordamos en que hayan ocurrido los hechos por los cuales se han querellado y se formuló una acusación. Y eso tiene asidero en la actitud de personas muy cercanas e involucradas en el ámbito escolar del mismo colegio”.

En estos términos, el abogado, Iván Gómez, uno de los defensores particulares de Claudio Rodríguez Morales, profesor de inglés, resumió la teoría de absolución que presentarán en el juicio ante el Tribunal Oral de Talca, donde se discutirá una acusación por tres delitos de abuso sexual reiterado contra el imputado.

Asi lo confirmó ayer el fiscal de Curicó, Andrés Gaete, durante la audiencia de preparación de juicio oral realizada ante el Juzgado de Garantía de Talca. Allí el propio fiscal leyó la acusación, donde exige una condena de 10 años y un día de presidio mayor, por dos casos consumados y uno en grado de tentado.

 

CUARTO BÁSICO

El fiscal explicó que estos hechos habrían ocurrido entre marzo y septiembre del año 2016 en el colegio de Talca donde el imputado realizaba clases a niños de cuarto básico. Las denunciantes son justamente tres niñas que revelaron haber sido objeto de tocaciones de connotación sexual durante las clases.

Por ello, el fiscal subrayó que el delito está agravado justamente por la condición de profesor que tiene el imputado. Dicha posición fue reforzada por el abogado querellante, Ulises Gómez, quien en representación de la familia de dos víctimas ratificó una demanda donde pide 50 millones como indemnización por daño moral.

A la fecha, el imputado está bajo la medida cautelar de firma obligatoria ante Carabineros. Una vez ejecutoriado el “auto de apertura” será enviado al Tribunal Oral de Talca para fijar la fecha de la audiencia. Se estima que la fecha del juicio podría ser para enero o febrero del próximo año, atendida la recargada agenda.

Hernán Espinoza

Testigos de la defensa

La defensa de Claudio Rodríguez presentó ayer un listado con 20 testigos que serán citados al juicio oral. Entre ellos, se cuenta al hermano del imputado, Paulo Rodríguez, actual fiscal de Talca; así como a la directora, inspector y docentes del colegio donde trabajaba el imputado. Entre los peritos destaca un psicólogo particular.

Habla querellante

El abogado querellante, Ulises Gómez, explicó que como parte querellante se adhirieron a la acusación de la Fiscalía. “La pena no puede ser menor a 10 años y un día de presidio mayor, por el número y reiteración de delitos, así como una norma legal que agrava la responsabilidad por ser el imputado un profesor”, indicó.

 

 

Volver

Comentarios