Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Además de la “dación en pago” de tres bienes

Defensa del ex secretario relator del TER consignó 15 millones

A la entrega del certificado de depósito en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía se agregó la apelación a la negativa de modificar la prisión preventiva de Cristian Hurtado Preisler

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2016

TALCA.- Un movimiento estratégico realizó ayer la defensa del ex secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, abogado Cristian Hurtado Preisler, en el tablero judicial donde sus opositores son la fiscalía de Talca y la procuraduría fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

A primera hora, el abogado Mauricio González, uno de los dos nuevos defensores particulares de Hurtado Preisler, concurrió al Juzgado de Garantía de Talca para entregar la copia de un depósito de 15 millones de pesos, a modo de consignación, en la cuenta corriente jurisdiccional del tribunal, en el Banco Estado.

No se trata del único monto, ya que al inicio de la investigación por malversación de fondos públicos que tiene como único imputado formalizado a Hurtado Preisler, el mismo abogado depositó otros dos millones de pesos. También ha habido otros “gestos” del imputado para compensar el daño causado.

 

DOS BIENES

Ello, por cuanto, hace dos semanas, el mismo abogado González presentó un escrito de “dación en pago” al procurador fiscal del CDE, José Isidoro Villalobos, cediendo los derechos de propiedad de tres bienes del imputado. Se trata de dos oficinas en el edificio Centro 2000 en Talca y un estacionamiento privado.

Los departamentos están avaluados en 78 millones, más otros 6 millones por el estacionamiento. Por ello, según estimaciones, el monto total aportado bordea los 100 millones de pesos, una cifra que para la defensa es muy relevante, considerando que el perjuicio fiscal se estima actualmente en 350 millones de pesos.

En ese contexto, la misma defensa presentó ayer una apelación a la última decisión adoptada la semana pasada, cuando el juez (s) del mismo tribunal, Eduardo Domínguez, se negó a modificar la prisión preventiva de Hurtado Preisler. Así, el caso criminal ahora volverá por segunda vez a la Corte de Talca para revisar la medida cautelar.

 

Hernán Espinoza

 

Igualdad ante la ley

 

El abogado Mauricio González recordó que en el caso criminal que afecta a la ex administradora del Juzgado de Garantía de Talca, Alejandra Rojas, la Fiscalía Regional reconoció a su favor la reparación del mal causado con una consignación de seis millones de pesos, pero con un monto defraudado estimado de 135 millones.

“Estamos hablando de que allí se consignó cerca del 4% del monto total. En nuestro caso, superamos ese margen. Si ese es el criterio de la Fiscalía Regional, lo cumplimos con creces y, por una cuestión de igualdad, se debe reconocer la misma atenuante. Me parece poco apropiado que ahora se desconozca ese antecedente”, afirmó.

 

Medida precautoria

 

En paralelo con los movimientos de la defensa de Hurtado Preisler, el CDE solicitó al Juzgado de Garantía que se acojan las medidas precautorias sobre los bienes del imputado, para realizar la inscripción conservatoria. Ello, porque, cuando el CDE presentó su querella, el tribunal solo contestó con un “téngase presente” a la misma solicitud.

Volver

Comentarios