Sábado, 23 de Marzo de 2019
Juzgado de Garantía debe fijar fecha para audiencia

Defensa del prefecto de Carabineros contraatacó con un sobreseimiento

La solicitud presentada por la abogada, Grace Salazar, señala que el fundamento es que los hechos expuestos en la formalización de la investigación no constituyen delito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Octubre 2016

TALCA.- A escasas 24 horas  de que la fiscalía presentara cargos criminales por el supuesto delito de desacato contra el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente, su defensa contraatacó de inmediato con una solicitud de sobreseimiento entablada en el mismo Juzgado de Garantía de Talca.

Ello haciendo uso de una facultad legal contenida en el Código Procesal Penal, donde se autoriza expresamente al imputado para pedir el cierre total de la investigación, en cualquier etapa del proceso penal, incluyendo la posibilidad de apelar a un tribunal superior en caso de que no sea acogida por el juzgado de primera instancia.

Y respecto a la causal para el sobreseimiento, el escrito señala que “en mérito de los antecedentes expuestos en la formalización realizada por el Ministerio Público, los hechos expuestos claramente no son constitutivos de delito”. Añade que existen otros antecedentes que serán expuestos en la audiencia correspondiente.

 

PLAZO VIGENTE

Al respecto, Grace Salazar comentó ayer que los fundamentos de la solicitud son similares a los que su defensa ha expuesto desde un principio, cuando la fiscalía solicitó la audiencia de formalización. Para ello, precisó que existen antecedentes en la propia carpeta investigativa que confirman que no existió un delito.

“Aquí no se dan los presupuestos legales del desacato y tampoco de otra figura penal. Además durante este episodio siempre estuvo vigente la facultad del fiscal de turno para dejar sin efecto la detención del imputado, realizada por los carabineros de Maule, si consideraba que era ilegal, aunque nunca lo fue”, indicó.

Según la fiscalía, el prefecto de Carabineros habría incumplido una orden judicial verbal para entregar un detenido en una investigación por homicidio frustrado a detectives de la PDI, previa comunicación del fiscal de turno y del fiscal jefe. El plazo de cierre de la causa criminal por desacato está fijado en 30 días.

 

Fecha pendiente

En la parte petitoria del escrito, la defensa del prefecto de Carabineros solicita al Juzgado de Garantía que fije audiencia para discutir su solicitud de sobreseimiento. Ello hasta ayer no era notificado a las partes en litigio. Un dato relevante es que, si la solicitud es acogida o denegada, tanto la defensa y la fiscalía pueden apelar a la Corte de Talca.

 

Reformalización

Para el jueves 27 de octubre próximo está fijada la audiencia de reformalización en contra de Alein Alejandro Durán Moya, imputado que actualmente se encuentra en prisión preventiva y cuya detención generó el conflicto entre Carabineros y la fiscalía. Ello, por cuanto la víctima de un baleo falleció en el hospital de Talca por lo que la causa pasará a homicidio consumado.

Volver