Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Alegatos finales se podrían realizar mañana y las réplicas el próximo lunes

Defensa del principal imputado en Caso TER sorprendió liberando a sus testigos

Los citados eran cuatro ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, quienes no tuvieron que concurrir a declarar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2018

TALCA.- Nuevamente los abogados de la Defensoría Penal Pública que representan al principal imputado en el denominado Caso TER, volvieron a sorprender a los jueces e intervinientes que están litigando por tercera semana consecutiva en la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, donde se juzga a cinco imputados por una millonaria malversación de fondos públicos que afectó al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.
La primera sorpresa fue al inicio de las audiencias, cuando los abogados, Marcos Caballero y Paulo Albornoz, optaron por no realizar alegatos de apertura. Luego fue la decisión de su representado, esto es, el también abogado, Christian Hurtado, destituido secretario relator del TER y quien enfrenta dos acusaciones que exigen que sea condenado a 15 años de cárcel.
Ocurre que Hurtado optó por acogerse a su derecho a guardar silencio y se negó a declarar voluntariamente ante los jueces. En la práctica, fue el único de los cinco imputados que rechazó esta opción de colaborar con la investigación que le ofrece el Código Procesal Penal. Incluso insistió en ello cuando fue consultado dos veces por el juez presidente de la sala, Iván VIllaroel.

“HAGO PRESENTE”
Ahora la tercera sorpresa fue cuando a primera hora de ayer, al inicio de la audiencia, el abogado Caballero anunció que liberaba a todos sus testigos, con una sola excepción. “Hago presente que la defensa del señor Hurtado va a liberar practicamente toda su prueba testimonial, salvo la testigo número tres”, dijo el defensor. Así la única persona que esta defensa llamó a declarar fue la abogada, Patricia Muñoz, quien se desempeña como secretaria relatora del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.
En la práctica, esto significó que cuatro ministros de la Corte de Apelaciones de Talca no debieron concurrir al Tribunal Oral, aunque estaban debidamente citados a solicitud de los mismos abogados defensores, en el contexsto de la audiencia de preparación de juicio oral. Se trata de los ministros Eduardo Meins, Moisés Muñoz, Vicente Fodich y Rodrigo Biel.
Otros dos ministros, esto es, Olga Morales y Hernán González, concurrieron a declarar como testigos de la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La decisión de liberar a estos cuatro testigos y todos los demás no fue explicada ante el Tribunal Oral por los abogados defensores, ya que la ley no lo exige. En todo caso, la única persona que fue convocada explicó en detalle algunos episodios de interés para la defensa, siendo luego contra interrogada por la fiscalía y por los propios jueces.

MAÑANA ALEGATOS
Con posterioridad y al término de la audiencia, se presentaron otros testigos de conducta por la defensa de un segundo imputado. Así quedan para hoy otros dos testigos de los restantes acusados, además de prueba documental. Se espera que los jueces posteriormente den por terminada la jornada y convoquen a los litigantes para que mañana viernes realicen sus alegatos de clausura, dejando toda la jornada para estos efectos, atendida la complejidad del caso criminal.
La programación del tribunal es que, posteriormente, las réplicas de la fiscalía, el CDE y las defensas, se lleven a cabo el lunes de la próxima semana. En la práctica, ello significa que el veredicto de culpabilidad o inocencia de los cinco imputados sería anunciado el martes 15 o miércoles 16, ya que los jueces tienen un plazo máximo de 24 horas que fija la ley. La posterior sentencia se conocería en un tiempo no superior a los cinco días.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios