Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Caso criminal será revisado por la Corte de Talca

Defensa privada apelará a prisión preventiva de secretario del TER

PDI confirmó que algunos testigos declararon haber recibido llamadas de Cristian Hurtado para favorecerlo en sus declaraciones, con la amenaza de que todos caerían detenidos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Marzo 2016

TALCA.- Una apelación fue la estrategia judicial escogida por la defensa particular del secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER), Cristian Hurtado, para buscar revertir la medida cautelar de prisión preventiva aplicada –en primera instancia- por la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca.

Así lo confirmó ayer el abogado, Carlos Oyarzún. “Junto al colega, Roberto Saldías, con quien tomamos la defensa, decidimos presentar un recurso de apelación, con el objetivo de exponer los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Talca. Creemos que el delito de malversación de fondos públicos no está configurado”, dijo.

Oyazún subrayó también que “un segundo antecedente es la inexistencia de la necesidad de cautela. Se trata de una persona que se ha presentado a todos los requerimientos a los que ha sido citado, siendo siempre notificado en su domicilio. Ello da cuenta que la prisión preventiva no es el único medio para cautelar la investigación”.

 

“SE IBAN A IR PRESOS TODOS”

Por su parte, el subcomisario, Leonardo Cancino, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Talca, confirmó la versión entregada por el fiscal a cargo del caso criminal, Héctor de la Fuente, en cuanto a que el imputado contactó a testigos para que lo favorecieran en sus declaraciones.

“Hay varios testigos que señalan que el señor Hurtado tomó contacto con ellos, antes y después de que declararan ante la fiscalía, con la finalidad de que cambiaran su testimonio, para favorecer su versión de los hechos. Según estos testimonios, el imputado incluso le dijo a uno de los testigos que se iban a ir presos todos”, indico.

El subcomisario Cancino destacó también que “nuestra brigada cuenta con funcionarios con experiencia en la investigación de estos delitos complejos, ya que nos tocó indagar el caso de malversación de fondos en el Juzgado de Garantía de Talca. A ello se suma la celeridad que se tuvo con la fiscalía para reunir los antecedentes”.

 

  Atenuantes

Carlos Oyarzún, defensor particular de Cristian Hurtado, explicó que otro argumento de relevancia apunta a que su representado estaría beneficiado con tres circunstancias atenuantes: irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación y reparar con celo el mal causado, por cuanto consignó dos millones de pesos.

“Él acudió en dos oportunidades a declarar ante la fiscalía. En la segunda ocasión, su declaración se prolongó por tres días. Y además, los antecedentes que entregó a la fiscalía permitió que el Ministerio Público apunte a establecer la responsabilidad de dos imputados que al principio aparecían como testigos”, afirmó. Inhabilidades

Un dato relevante es que, cuando el caso criminal llegue a la Corte de Talca, existen dos ministros inhabilitados, esto es, Hernán González y Olga Morales, ya que ambos realizaron la denuncia original ante la Fiscalía Regional y, además, la ministra Morales lleva un sumario administrativo, como actual presidenta del TER del Maule.

 

Volver

Comentarios