Miércoles, 26 de Junio de 2019
Corte de Talca revisará la medida cautelar

Defensoría apeló a la prisión de imputado por abandonar a su madre

Entre los antecedentes a favor del detenido se cuentan las firmas reunidas por vecinos y declaraciones de familiares

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 13 de Junio 2019

En horas de la tarde de ayer, esto es, en el último día del plazo legal de cinco días, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de apelación a la medida cautelar que, desde el viernes de la semana pasada, afecta al imputado, Ricardo Martínez, sindicado por el grave delito de abandono de persona desvalida.


El caso criminal quedó al descubierto un día antes, cuando vecinos de Inés Martínez, de 70 años, llamaron a Carabineros y al SAMU para que concurrieran al domicilio de la víctima, ubicado en la Villa Manso de Velasco. Allí se descubrió a la mujer adulta mayor en el suelo y con signos de no haberse alimentado por 12 días.


Junto a ella estaba uno de sus hijos, de 36 años, quien se encuentra postrado debido a una enfermedad mental, el cual también presentaba indicios de deshidratación y sin alimentación. Ambas personas fueron derivadas al hospital de Talca, mientras el otro hijo de la mujer fue detenido por los carabineros.


MUERTE DE LA VÍCTIMA
Luego, la fiscalía presentó cargos criminales contra Ricardo Martínez y, en razón de la gravedad del delito sancionado con pena aflictiva, a pesar que el imputado no registra condenas previas, se decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, en la cárcel de Talca, por peligro para la seguridad de la sociedad.


Al día siguiente, esto es, el pasado sábado, la mujer falleció en el hospital debido a su grave condición de salud. Los vecinos, en apoyo al imputado, comenzaron a reunir firmas para pedir por su libertad, a lo cual se sumaron declaraciones ante la fiscalía de familiares, quienes negaron que Ricardo Martínez hubiera abandonado a su madre.


Con todos estos antecedentes, la Defensoría Penal Pública presentó ayer el recurso de apelación, a fin de que la Corte de Apelaciones de Talca revise la decisión de primera instancia. Así lo confirmó ayer Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría Regional. Se espera que los alegatos se realicen el viernes o lunes de la próxima semana.

Volver