Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Polémica se desató tras el caso de contratistas de CGE

Defensoría cuestionó detenciones por incendios y Fiscalía replicó que están ajustadas a derecho

José Luis Craig habló de presiones sobre el Ministerio Público para demostrar resultados, mientras que Mauricio Richards respondió que las denuncias deben ser planteadas ante la justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

TALCA.- Una intensa polémica se desató ayer entre las máximas autoridades regionales de la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público, respecto a las últimas detenciones y formalizaciones de imputados por provocar incendios forestales, ya sea por hechos accidentales, negligentes o intencionales.

En especial, luego que la PDI detuviera a siete trabajadores de una empresa contratista de CGE Distribución, sindicados por la fiscalía por causar un incendio en Curepto que destruyó 4 mil 500 hectáreas de bosques. Ocurre que CGE criticó el procedimiento policial e incluso denunció presiones indebidas sobre los imputados.

Al respecto, quien primero salió al paso fue el director general de la PDI, Héctor Espinoza, de visita en Talca. “Nosotros estamos muy tranquilos, porque las detenciones han sido declaradas legales por los tribunales. Tenemos el apoyo de la fiscalía y los antecedentes nos hacen concluir que participaron estas personas”, indicó.

“ACTITUDES

VACILANTES”

Luego fue el defensor regional, José Luis Craig, quien se sumó a los cuestionamientos por las detenciones. “Lamentablemente, hemos visto alguna actitud que puede tener que ver con la natural tendencia de encontrar responsables y la presión de las redes sociales, donde la gente genera rumores”, afirmó.

La autoridad subrayó que “el Ministerio Público ha tenido algunas actitudes vacilantes, como por ejemplo, utilizar tipos penales que no se invocan de manera correcta. Así lo han dicho nuestros defensores en las audiencias judiciales. En su mayoría, son hechos aislados que no ameritan prisiones preventivas”.

“Ojalá el Ministerio Público actúe con cautela. Los daños por los incendios no ameritan que se busquen ‘chivos expiatorios o imputando hechos sin las pruebas necesarias. Ha habido dos enfermos psiquiátricos que han sido internados en hospitales. Y la figura de los contratistas de CGE es muy discutible”, agregó el defensor regional.

 

“CONFORME A LA LEY”

Al respecto, Mauricio Richards, fiscal regional del Maule, sostuvo que “estamos trabajando de manera objetiva. Como lo señalé hace unos días, estamos reuniendo la información con la mayor rapidez posible. A lo mejor eso se puede considerar apresurado. Pero creemos que la situación actual amerita un esfuerzo”.

“Lo que hay que hacer es realizar todas las presentaciones ante los Tribunales de Justicia. Nosotros hemos reunido información con los organismos policiales, presentando cargos y entregando la evidencia reunida en los sitios del suceso. Y ante cualquier reclamo se debe hacer uso de las acciones legales”, indicó.

Richards destacó también que “estas situaciones se deben resolver por el poder judicial, que es el encargado de garantizar los derechos de todos los intervinientes. Si es que ha habido infracciones, hay que presentar los antecedentes a los tribunales o ante los fiscales del Ministerio Público. Pero hemos actuado conforme a la ley”.

Volver

Comentarios