Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Gendarmes se reunieron con el intendente Regional

Defensoría estudiará acciones legales por “toma” de cárceles

Los problemas surgieron ayer por la suspensión de juicios abreviados. Se suma la imposibilidad de que los abogados defensores visiten a los reos en las unidades penales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2016

TALCA.- Una severa advertencia realizó ayer el abogado, Joaquín García, en su calidad de jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, luego de constatar que en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, se suspendieron juicios abreviados y preparaciones de juicios, sumado a que los defensores se vieron impedidos de visitar a los reos.

Todo ello debido a la “toma” de las unidades penales que protagonizan dirigentes de tres asociaciones gremiales de Gendarmería, en un movimiento de protesta que se prolonga por una semana. Joaquín García, subrayó que estudiarán acciones legales para resguardar los derechos de los internos que están detenidos.

“En Talca efectivamente se ha impedido el ingreso de defensores a la cárcel. Esta situación se complicó, porque hoy (ayer) no hubo traslados de imputados a juicios abreviados.  Hemos solicitado que se aperciba a Gendarmería para que los traslados se realicen a primera hora y eso ha sido aceptado por los jueces”, dijo.

 

“NOS SENTIMOS ESCUCHADOS”

Joaquín García subrayó que “en caso que no se regularice esa situación, ya que los juicios no se pueden prolongar indebidamente, vamos a evaluar acciones legales en garantía de los derechos de los internos, en particular, de concurrir a las audiencias. Creemos que el problema de las visitas también se va a agudizar”.

Por su parte, Héctor Ávila, dirigente nacional de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), confirmó que como parte de la movilización se está impidiendo el ingreso de abogados a la unidad penal de Talca, agregando que se reunieron con el intendente del Maule, Pablo Meza, para explicar sus reivindicaciones.

“Le comunicamos nuestras demandas, para que sepa lo que está pasando. Nos sentimos escuchados. Él nos entendió y manifestó que haría la gestiones para pedir explicaciones de por qué esto de la carrera funcionaria no se ha solucionado. Hemos tenido apoyo de otras autoridades políticas, de Gobierno y del Poder Judicial”, indicó.

 

Volver

Comentarios