Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Deben rendir pruebas y estar acreditados

Defensoría licitará 80% de los servicios de abogados

En forma paralela, en mayo próximo, se sumará en Talca un defensor especializado en controles de detención

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2017

TALCA.- El defensor regional, José Luis Craig, anunció que su institución comenzó el proceso de licitación de 17 jornadas de abogados defensores licitados que cubrirán cuatro de las cinco zonas del Maule, lo cual se traduce en el 80% de los servicios de atención a imputados que se ejecutan en toda la región.

Pero no es lo único, porque se agregan dos jornadas de abogados especialistas en los servicios de defensa penitenciaria, es decir, que atienden exclusivamente a reos rematados que cumplen sus condenas en la cárcel. Ambas licitaciones son por tres años y cuentan con numerosas exigencias para los postulantes.

Entre ellas, la autoridad destacó que los abogados deben haber aprobado una prueba de conocimientos que lleva a cabo la propia Defensoría Penal Pública. A ello se agrega que las propuestas deben incluir un técnico gestor de causas por cada abogado y, además, infraestructura para atender a imputados y sus familias.

 

CONTRATACIÓN

DIRECTA

El proceso de licitación se prolongará hasta julio próximo, sin que se prohíba a los actuales defensores licitados que vuelvan a postular a sus actuales jurisdicciones. La renovación de defensa penal incluye las zonas uno que cubre Curicó y Licantén; dos para Talca; cuatro para Cauquenes y Parral; y cinco para Linares.

Se agrega una novedad muy importante, porque el defensor regional anunció que en forma paralela, se está diseñando el perfil de un cargo para abogado defensor especialista en atender controles de detención, abocado con exclusividad al Juzgado de Garantía de Talca, donde se concentra el mayor número de causas.

José Luis Craig subrayó que se tratará de una contratación directa con fondos aprobados por la Defensoría Nacional. Añadió que se trata de un plan piloto para la región, sin descartar que en mediano plazo se pueda ampliar a otros juzgados. En el caso de Talca, el nuevo servicio permitirá redestinar abogados a otras audiencias.

 

Hernán Espinoza

 

Amplia cobertura

En la actualidad, en el caso del Maule, la Defensoría Penal Pública se encuentra dando cobertura al 94% de las audiencias que se llevan a cabo diariamente en todos los juzgados de garantía, ya sea a través de defensores penales públicas y penales licitados. Solo el escaso margen restante está a cargo de abogados particulares.

 

Defensa penitenciaria

En cuanto a la defensa penal penitenciaria, un servicio que recientemente está llevando a cabo la Defensoría Regional del Maule, los dos abogados especializados se dividen la región en zonas: Maule Norte, que cubre los penales de Curicó, Talca y Molina; y Maule Sur, que cubre los centros carcelarios de Cauquenes, Linares y Parral.

 

Volver

Comentarios