Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ex “hombre de confianza” de “El Cubano”

Defensoría pide resguardar a imputado que fue apuñalado en la cárcel

Abogada Silvia Carreño presentó escrito ante el Juzgado de Garantía de Talca, pidiendo una audiencia de “cautela de garantías” a favor de Luis Fernando Canales Verdugo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2017

TALCA.- Mientras quien era considerado el “hombre de confianza” del imputado Juan Rafael Castillo Tamayo, apodado “El Cubano”, se recupera en el hospital de Talca de una salvaje agresión que casi le quitó la vida, la Defensoría Penal Pública tomó cartas en el asunto para salvaguardar la integridad física de la víctima.

Así, a través de un escrito que pide resolución con carácter de urgente, la abogada Silvia Carreño, de la Defensoría Penal Pública, solicitó al Juzgado de Garantía de Talca que convoque a la brevedad a una audiencia de “cautela de garantías” a favor de su representado, Luis Fernando Canales Verdugo, alias “El Feña”.

Canales tenía el carácter de “brazo operativo” de la organización criminal para el narcotráfico que “El Cubano” lideraba en Talca, con ramificaciones en Santiago. Fue a mediados del año pasado que la PDI desbarató el peligroso grupo narco, deteniendo a Juan Castillo con un cargamento de 10 kilos de clorhidrato de cocaína.

 

PREPARACIÓN DE

 JUICIO ORAL

Pero fue recientemente cuando se produjo un giro en el caso criminal, ya que de manera reservada Luis Canales optó por colaborar con la fiscalía a  través de una declaración. Luego, el martes 3 de enero pasado, “El Cubano” tomó inmediata represalia, apuñalando a “El Feña” en el patio del módulo 4 de la cárcel de Talca.

Al respecto, el escrito de la defensora de Canales recuerda que para el martes está programada una audiencia de preparación de juicio oral, luego que la fiscalía presentara acusación contra toda la banda liderada por “El Cubano”. Sin embargo, advierte que “El Feña” no está en condiciones de asistir.

“Existen antecedentes más que suficientes para presumir que la integridad de mi representado sigue en riesgo en atención a la incompatibilidad de defensa, al contenido de la carpeta investigativa, al número de agresiones sufridas en el interior del CCP y las constantes amenazas a todo el núcleo familiar”, precisa el documento.

Hernán Espinoza

 

 

Volver

Comentarios