Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por supuesta enajenación mental

Defensoría quiere declarar inimputable a “El Rucio”

Juzgado de Garantía de Talca programó audiencia para resolver la petición, escuchando también a la fiscalía y a la querellante

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2018

TALCA.- Ininputabilidad por enajenación mental será el argumento que esgrimirá la Defensoría Penal Pública en favor de Juan Pablo Garrido, conocido con el apodo de “El Rucio” y quien se encuentra desde el 19 de octubre del año pasado en prisión preventiva, en la cárcel de Talca, en calidad de imputado por un grave delito de robo con intimidación.
La denuncia fue realizada por una mujer, de profesión técnico en educación parvularia, quien junto a una amiga concurrió a un restaurante y dejó estacionado su vehículo en la calle 6 Oriente, entre 1 Norte y 1 Sur. A la salida de local fue increpada por el detenido, quien le pidió dinero.
En su relato, la víctima dice que le entregó mil pesos en monedas, pero que “El Rucio” se habría molestado y le exigió que le diera “billetes”, amenazando que le rompería los vidrios de su auto. La mujer le volvió a dar dinero, esta vez, más monedas y un billete de mil pesos, para luego llamar a personal de Carabineros.
QUERELLA
Con estos antecedentes, sumado al parte policial, la físcalia presentó cargos criminales contra Juan Pablo Garrido por robo con intimidación. Para ello, uno de los argumentos fue que “El Rucio” es un sujeto conocido por sus actitudes violentas y por amenazar a mujeres para que le entreguen dinero, ubicándose para ello en distintas calles de Talca, especialmente, en la 6 y 11 Oriente.
Luego que el detenido quedara en prisión preventiva, por cuando en el Juzgado de Garantía se decretó que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, se sumó una querella entablada por la víctima, asesorada por el Centro de Apoyo a Víctimas dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

SUSTITUCIÓN
En forma paralela, la abogada del imputado, Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública, solicitó la revisión de prisión preventiva y cierre de la investigación. Pero el día de la audiencia, en enero pasado, se desistió de ambas peticiones. Luego, en fecha reciente, presentó un segundo escrito pidiendo derechamente la sustitución del procedimiento penal normal por los protocolos legales especiales para personas ininputables por enajenación mental, es decir, que no pueden ser enjuiciadas.
Para ello, la defensora adelantó en el mismo documento que cuenta con “antecedentes que hará valer en la audiencia”, aludiendo a que dispondría de un peritaje psiquiátrico que respalde esta petición. Al respecto, consultada ayer la fiscal, Gabriela Vargas, quien tiene a su cargo la investigación, manifestó desconocer si existe o no un informe médico, agregando que se encuentra en condiciones de cerrar la investigación.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios