Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
SML designó médicos para evaluar a denunciantes

Defensoría se hizo parte en amparo por supuestas golpizas en CPF femenino

Corte de Apelaciones de Talca otorgó un nuevo plazo de 38 horas a Gendarmería para que presente un detallado informe

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2017

TALCA.- A través de un escrito firmado por dos abogados, la Defensoría Penal Pública (DPP) de la Región del Maule se hizo parte en el recurso de amparo presentado la semana pasada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde se denunciaron supuestas golpizas y uso excesivo de la fuerza por parte de Gendarmería.

La acción legal señala que los hechos ocurrieron los días 8 y 9 de agosto pasado, luego del hallazgo de cargadores de teléfonos celulares en la sección de cocina del Centro Penitenciario Femenino (CPF). Añade que luego de adoptar sanciones contra las internas, un grupo se parapetó en una galería de la unidad penal.

La respuesta de la dirección del CPF fue llamar a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP). El recurso de amparo presentado en favor de 28 internas señala que las mujeres fueron objeto de insultos y golpes con palos en un “callejón oscuro”, así como obligadas a desnudarse ante personal masculino de Gendarmería.

 

DOS DEFENSORES

El documento de “se hace parte” en el amparo fue suscrito por Jaime Venegas, abogado institucional de la DPP; y Max Troncoso, abogado defensor penitenciario. El primero recurrió a favor de 16 internas que tienen calidad de imputadas y, el segundo, a nombre de otras 12 que se encuentran cumpliendo condenas.

Al respecto, el Defensor Regional, José Luis Craig, comentó ayer que “nosotros también recabamos información de parte de las internas y teníamos conocimientos de estos graves hechos. Tuvimos que separar los casos de imputadas y condenadas, pero ahora vamos a apoyar el amparo y haremos peticiones diferenciadas”.

“Queremos que se determinen las responsabilidades y se apliquen -si fuera necesario y así lo establezcan los procedimientos administrativos- las sanciones correspondientes, garantizando la seguridad de todas las imputadas y condenadas. Si es necesario, que se realicen traslados por medidas de seguridad”, afirmó.

Hernán Espinoza

 

Plazo para informe

A petición del director regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes, la Corte de Apelaciones de Talca otorgó un plazo extra de 38 horas para que dicha institución entregue un detallado informe. Por su parte, el Servicio Médico Legal (SML) designó a los doctores, Ricardo Moreno y Renzo Stango, para que se revise la salud de las denunciantes.

 

“Hay medios de prueba”

El defensor regional, José Luis Craig, subrayó que “hubo uso de gas pimienta y golpes que fueron constatados. Hay medios de prueba, como testigos, fotos y peritajes que queremos que se revisen”. Ante el anuncio de un sumario administrativo por parte de la Dirección Regional de Gendarmería, comentó que “es lo que corresponde”.

 

Volver

Comentarios