Lunes, 24 de Junio de 2019
Tras informe de la Contraloría por Caso CTS

Definitivo: Concejales de Talca validados para acudir al TER

Corte de Apelaciones de Talca finalmente rechazó dictar una “orden de no innovar” pedida por el alcalde de esta ciudad, Juan Carlos Díaz.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2019

TALCA.- Definitivamente los concejales opositores de la municipalidad de Talca podrán seguir intentando reunir las cuatro firmas que les permitan promover un juicio de posible remoción en contra del alcalde de esta ciudad, Juan Carlos Díaz, ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.
Así se desprende de la negativa de la Corte de Apelaciones de Talca de decretar una “orden de no innovar” pedida por el jefe comunal, en el contexto de un recurso de protección que presentó en contra de la Contraloría Regional del Maule, entidad que emitió un informe de fiscalización por el Caso CTS que concluye detectando posibles actos contra la probidad administrativa.
La defensa del alcalde pidió la “orden de no innovar” en dos ocasiones. La primera vez, fue rechazada en fallo dividido en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca. Luego, los abogados -pertenecientes a la oficina del connotado jurista, Isidro Solís- insistieron con un recurso de reposición, buscando que la misma sala acogiera la solicitud y paralizara la facultad de los concejales.

VOTO DE MINORÍA
Pero la reposición fue rechazada por el mismo tribunal de alzada, también en fallo dividido. Los votos de mayoría fueron del ministro, Eduardo Meins, y del abogado integrante, Pedro Albornoz. La opinión de minoría fue del ministro, Álvaro Saavedra.
““Los antecedentes expuestos no logran desvirtuar las consideraciones que se tuvieron presente al momento de resolver”, señala el dictamen.
Un dato relevante es que, a la fecha, la Contraloría Regional ya presentó su informe ante la Corte de Talca, por lo cual, la causa se encuentra en condiciones de pasar a la presidencia para ser incorporada en la tabla de algunas de las tres salas. Luego, se debe convocar a alegatos para, finalmente, dictar sentencia.
Un dato anexo es que tres concejales opositores se hicieron parte en este litigio, a fin de plantear el rechazo del recurso de protección, respaldando con ello los resultados del informe de la Contraloría Regional.
Hernán Espinoza

Volver