Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Durante visita a hogar donde está internado

Denuncian que jueza habría maltratado a Cristian Hurtado

El incidente motivó al abogado defensor, Iván Gómez, a desistirse de la revisión de prisión preventiva, ya que la audiencia había recaído en la misma magistrada, Marta Asiaín

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2016

TALCA.- Por razones “estratégicas” asociadas a un incidente ocurrido durante una “visita de cárcel”, la defensa particular del abogado Cristian Hurtado Preisler, destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, optó ayer por desistirse de la solicitud de revisión de prisión preventiva.

Así lo manifestó el abogado, Iván Gómez, una vez que ayer comenzó la audiencia poco después de las 09.00 horas, en la sala número cuatro del Juzgado de Garantía de Talca. La decisión causó extrañeza entre la parte acusadora y en la propia jueza, Marta Asiaín, quien dejó constancia en el audio de los antecedentes.

Pero luego que terminó la audiencia, el abogado Gómez reveló el verdadero motivo: denunció que la misma magistrada habría maltratado al imputado en el contexto de una inspección al hogar anexo al hospital de Talca donde Hurtado Preisler cumple la medida cautelar de prisión preventiva, por razones de salud.

 

“NO ES UN PRESO COMÚN”

Al respecto, Iván Gómez comentó que “cuando supimos que esta magistrado estaba a cargo de la audiencia, decidimos desistirnos, porque evidentemente las posibilidades de éxito eran nulas. Además, igualmente está programada otra audiencia para el 27 de julio, ya que ahora simplemente se adelantó”.

“Hurtado está mal. Ayer (lunes) recibió una visita no muy grata de la magistrado. No fue tratado de la mejor forma. Nosotros pensamos accionar jurisdiccionalmente, pero entendemos que sería inoficioso. Pero entendemos que la falta de consideración que se tuvo con nuestro representado fue muy grave”, dijo.

Iván Gómez agregó que “mi representado se sintió intimidado por la presencia de la magistrado. Aquí se olvidó que mi defendido no es un preso común que esté en un recinto penitenciario, sino en un recinto hospitalario con padecimientos confirmados por médicos tratantes, pero no se le trató de esa manera”.

 

 

Informe a Gendarmería

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, se excusó de opinar frente a la decisión de la defensa de suspender la audiencia. Pero en forma paralela, solicitó a la misma jueza, Marta Asiaín, que pida informe a Gendarmería para que se expliquen los motivos por los cuales no se trasladó al imputado a un peritaje psiquiátrico.

“La magistrada aceptó nuestra solicitud de pedir informe a Gendarmería, porque había orden del tribunal que disponía el traslado del detenido al Servicio Médico Legal (SML). Queremos saber por qué no se hizo y el motivo por los cuales no se informó al juzgado. Para ello, el tribunal otorgó plazo de 48 horas”, afirmó.

Volver

Comentarios