Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Además se incautaron tres kilos de marihuana en “ladrillos”

Detectives antinarcóticos desbaratan “brazo operativo” de peligrosa banda de traficantes

Se trata de tres hombres y dos mujeres, domiciliados en distintos sectores de Talca donde acopiaban y distribuían droga a adictos. Todos respondían al mando de “El Gordo” quien es intensamente buscado por la policía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2017

TALCA.- A 15 mil dosis de marihuana equivalen los tres “ladrillos” de un kilo de peso cada uno que detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Talca, lograron decomisar a cinco imputados que formaban el “brazo operativo” de una banda de traficantes que operaba en la capital regional.

El grupo criminal era seguido desde noviembre del año pasado, cuando la PDI coordinó con la Fiscalía de Talca una autorización judicial para intervenir teléfonos celulares. Así se logró establecer que un sujeto apodado “El Gordo”, junto a su esposa y su hermano, habían formado una agrupación criminal para el narcotráfico.

Para estos fines, estas personas viajaban hasta la ciudad de Copiapó -en el norte del país- para comprar marihuana prensada y, luego, trasladar los cargamentos clandestinos hasta la ciudad de Talca. Allí utilizaban a los detenidos para el acopio segmentado de la cannabis sativa y su posterior venta a adictos y microtraficantes.

 

“ROLES DEFINIDOS”

Pero la cadena se rompió cuando la PDI identificó a toda la línea de mando. Así cayeron los imputados Juan Carlos Torres Chacón, Luis Humberto Gutiérrez Rubilar, Priscila Nayerette González Parada, Luis Alejandro Aravena Ávila y Sara Abrigo Sánchez, durante el registro con orden judicial de cuatro inmuebles.

El operativo se realizó el fin de semana pasada, dando paso a que el grupo quedara con detención ampliada en manos de la propia Brigada Antinarcóticos, quienes los devolvieron ayer a manos del Juzgado de Garantía de Talca. Al respecto, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, destacó la labor policial.

“En este caso, se incautó también una importante cantidad de dinero”, afirmó. Por su parte, el comisario, René Isla, jefe antinarcóticos de la PDI de Talca, explicó que “esta organización tenía roles definidos, con personas que se dedicaban a la compra, traslado, acopio y recolección del dinero de las ventas clandestinas de droga”.

 

“ALTAMENTE RENTABLE”

El comisario Isla subrayó que el operativo policial que permitió la detención del grupo se realizó en cuatro domicilios de las comunas de Talca y Maule. “Esta droga prensada en forma de ‘ladrillo\' tiene mayor principio activo de la cannabis sativa. Por ello, se vende a un mayor precio y es altamente rentable”.

Subrayó, en este sentido, que el avalúo bordea los 20 millones de pesos. El grupo de imputados fue objeto de cargos criminales por parte del fiscal, Rodrigo Moreno, bajo los delitos de tráfico de drogas y agrupación criminal para el tráfico de drogas. De los cinco, cuatro quedaron de inmediato en prisión preventiva.

El juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, excluyó a la imputada, Sara Abrigo, a quien aplicó arraigo nacional y firma semanal. Pero el fiscal apeló y la mujer igualmente quedó en prisión, hasta que la Corte de Apelaciones de Talca emita hoy un pronunciamiento que confirme o revoque la medida cautelar.

 

 

Habla la defensa

 

Cuatro de los imputados fueron representados por Joaquín García, abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca. En su alegato, no solo cuestionó la participación de los imputados en los delitos, sino también la legalidad del procedimiento policial, por lo cual, solicitó no acoger la medida cautelar de prisión preventiva.

Para ello, puso énfasis en que los denominados “líderes” del grupo se encuentran todavía prófugos de la justicia. En su alegato final, solicitó tres meses como plazo para el cierre de la investigación y que Gendarmería evalúe el traslado de los imputados a la cárcel de Linares, atendido que existiría riesgo si se quedan en Talca.

Volver

Comentarios