Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Quedó en libertad bajo dos medidas cautelares

Detención de imputado expuso contradicción entre fiscalía y la PDI

Jefe de brigada antirrobos lo sindicó como responsable de desvalijar local de empresa Movistar, pero solo fue formalizado por receptación de uno de los celulares sustraídos el 30 de septiembre pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2017

TALCA.- “Esta es una investigación que se inicia el 30 de septiembre por el robo en el local de Movistar de 1 Sur con 5 Oriente. La fiscalía autorizó las diligencias que se llevaron a cabo hoy en la mañana, logrando la detención de uno de los posibles implicados. Se están realizando las diligencias para aclarar completamente el hecho”.

En estos términos, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca, subprefecto Germán Parra, anunció ayer a los medios de comunicación de Talca que se había capturado a uno de los dos sujetos que participó en ese delito, que arrojó pérdidas avaluadas en 100 millones de pesos en aparatos telefónicos de alto valor.

Pero las cosas no terminaron allí, por cuanto la posterior entrega del detenido al Juzgado de Garantía para audiencia de formalización de la investigación, dejó expuesta una manifiesta contradicción entre la versión de la PDI y el delito por el cual fue sindicado el imputado, de 28 años y con antecedentes penales como menor de edad.

 

FOTOGRAFÍAS

Ello, por cuanto el fiscal de turno, Carlos Altermatt, presentó cargos contra el detenido solo por el delito de receptación, es decir, por mantener en su poder una especie proveniente de robo. Según dijo, entre los teléfonos sustraídos desde el local de Movistar había aparatos que sus dueños entregaron para reparaciones.

Uno de estos teléfonos estaba conectado con el correo electrónico de su legítimo propietario, quien comenzó a recibir imágenes de las fotos que sacaba la persona que tenía en su poder el aparato. La víctima llevó el teléfono a la PDI y allí se logró identificar al sujeto, dando paso al registro de su domicilio y posterior detención.

El fiscal -citando un informe de la misma PDI- nunca aludió a la participación del detenido en el robo al local de telefonía. Por ello, el imputado recuperó su libertad tras la audiencia, bajo medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Además quedó citado a juicio abreviado para el 18 de diciembre próximo.

 

  Habla la defensa

El abogado Iván Gómez, defensor particular del imputado, sostuvo que “entendemos que con el transcurso de la investigación se va a diluir la posibilidad que se siga sosteniendo que es receptador. A él la PDI no le encontró absolutamente nada en su poder y la única prueba son fotos donde él aparece, pero eso no es suficiente”.

“Con ese antecedente no basta para llevar a alguien a juicio. Además se trata de un teléfono que la PDI tampoco encontró. Por ello, a mi representado se le aplicaron dos medidas cautelares de menor intensidad que van a permitir asegurar su comparecencia a los siguientes pasos en la investigación de la fiscalía”, añadió.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios