Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Quedó en prisión en la cárcel de Cauquenes por orden judicial

Detenido hombre que violaba a niña de 12 años con quien afirmó tener una relación sentimental

La víctima era engañada con pagos de dinero, hasta que un familiar fue testigo directo de los abusos. El imputado afirmó que supuestamente los atentados sexuales eran consentidos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2017

TALCA.- En razón de la gravedad de las penas asociadas a los delitos de abuso sexual y violación, el Juzgado de Garantía de Talca resolvió ayer acoger una petición de la fiscalía y envió a la cárcel de Cauquenes a un imputado de 63 años, cuya víctima fue una niña de 12 años con quien dijo tener una relación sentimental.

El dramático caso criminal, según reveló la PDI y la fiscalía, tiene como trasfondo el engaño del imputado a la menor de edad, ya que la niña estaba literalmente convencida de que ambos tenían un “pololeo” y que era algo normal, por lo cual, el detenido se defendió señalando a la policía que los actos sexuales eran consentidos.

Pero la fiscalía aclaró que la ley consigna como un delito de violación que un adulto tenga relaciones sexuales con una menor de 14 años. Así, el imputado fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos  Sexuales de la PDI de Talca y presentado ayer ante la justicia, donde se fijó un plazo de investigación de cinco meses.

PAGOS EN DINERO

Al respecto, el subcomisario de la PDI, Rodrigo González, explicó que la investigación comenzó el lunes, cuando familiares de la víctima y la propia menor acudieron a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca para realizar la denuncia. Allí se estableció que el imputado era cercano por amistad a la familia de la víctima.

“El imputado, a cambio de relaciones sexuales, proveía de dinero a la menor. El detenido es de la Región del Bío Bío, donde la menor tiene familiares y viajaba en diversas oportunidades. Además el imputado tiene una detención por el mismo delito. Los familiares dicen no haber tenido conocimiento previo”, indicó.

El subcomisario precisó que “fue otro familiar quien observa cuando el imputado mantenía relaciones  sexuales con la menor. El detenido decía tener una suerte de relación con la menor, por lo cual, le facilitaba sumas de dinero”. El imputado abandonó el cuartel de la PDI a primera hora de ayer para ser derivado al tribunal.

 

TESTIGO PRESENCIAL

Allí, tras la audiencia judicial, el fiscal, Ángel Ávila, explicó que los delitos tienen grado de reiterados, por cuanto “venían ocurriendo hace algún tiempo, tanto en Talca como en otra región. Se recabaron diversos antecedentes por parte de la PDI, entre ellos, la declaración de un testigo presencial del último evento”.

“Esto se unió a exámenes médicos que se realizaron en Talca y que confirmaron los hechos. En estos casos, el consentimiento es irrelevante, considerando que se trata de una menor de edad. En su declaración a la policía, el imputado dice que era una relación consentida. Los padres y el imputado tenían amistad”, afirmó.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana María Retamal, anunció que hoy dicha institución presentará una querella. “Condenamos estos hechos y vamos a exigir que se busquen las responsabilidades del detenido y de quien estaba encubriendo esta situación”, afirmó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios