Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fiscalía lo imputó como autor de cuatro delitos

Detenido joven que reconoció haber disparado contra tres víctimas que agredieron a mujeres

Juzgado de Garantía de Talca se negó a enviar a la cárcel a Alein Durán Moya, de 30 años, por estimar que será beneficiado por circunstancias atenuantes. Pero igual quedó en prisión hasta que la Corte de Apelaciones de Talca emita un pronunciamiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2016

TALCA.- “Lo hice por defender a dos mujeres que las estaban golpeando”, fueron las palabras de Alein Alejandro Durán Moya, de 30 años, cuando a primera hora de ayer abandonó el cuartel de la PDI de Talca bajo escolta de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y fue trasladado al Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Se trata de la segunda vez que el joven operador de grúa es detenido por la policía. La primera fue en la tarde del sábado 6 de agosto pasado, cuando concurrió voluntariamente hasta la Tenencia Maule de Carabineros. Pero luego, el Juzgado de Garantía calificó como ilegal esa detención -a petición de la fiscalía- y decretó su libertad.

Ahora las cosas fueron distintas, porque el mismo fiscal, Ángel Ávila, con especialización para investigar delitos violentos, fue quien solicitó orden judicial de detención. Así formalizó a Alein Durán por cuatro delitos: dos casos de homicidio tentado; un cuarto caso de homicidio frustrado; y porte ilegal de un arma de fuego.

 

“LA VERSIÓN ES

 PLAUSIBLE”

En audiencia judicial, el fiscal explicó que sin mediar provocación o incidente previo, el imputado disparó contra tres víctimas al interior de un domicilio de la población Carlos González, en la comuna de Maule, en la tarde del 6 de agosto. Añadió que una de ellas se encuentra en estado grave y con peligro de muerte.

“Nos parece que la gravedad de las penas asignadas a estos cuatro delitos y sus características hacen que la medida cautelar de prisión preventiva sea la única que permite asegurar los fines del procedimiento investigativo. Nosotros estimamos que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad”, sostuvo.

Una versión distinta expuso el abogado, Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública. “La versión de mi patrocinado es plausible, en cuanto a que existe una legítima defensa, en este caso, de dos mujeres que estaban siendo golpeadas. Además el arma era de una de las personas que ahora aparecen como víctimas”, dijo.

 

“VINO A DEFENDERME”

Luego de escuchar a las partes, la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, rechazó la petición de la fiscalía, por estimar que el imputado tendría rebaja de condena por tres circunstancias atenuantes: entrega voluntaria a la policía, colaboración con la investigación e irreprochable conducta anterior.

El fiscal Ávila presentó apelación verbal, por lo cual, el detenido fue derivado igualmente a la cárcel en forma temporal, hasta que hoy la Corte de Apelaciones de Talca emita un pronunciamiento. La suegra del imputado, de nombre María Solar, sostuvo que el imputado “vino a defenderme de una agresión”.

“Mi pareja me sacó de la casa y me pateó en la calle. Él estaba acompañado por otras dos personas, uno con un fierro y otro con un cuchillo, quienes también golpearon a mi hija. Ahí se metió el Alein, que es pareja de mi hija, a quien yo le pedí ayuda. Pero yo no vi quien sacó el arma de fuego y no se quien disparó”, agregó.

 

Volver

Comentarios