Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer quedó en prisión preventiva por peligro para la víctima

Detenido por golpear a su ex pareja incluso la amenazó desde la cárcel

Se trata de Igor Valdebenito, de 27 años, quien tiene pendiente otra causa por el mismo delito. Ahora fue formalizado también por violación de morada e incendio intencional en grado de tentado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2018

TALCA.- “Apenas salga de la cárcel te voy a buscar y te voy a matar”. Esas fueron las palabras con que Igor Enrique Valdebenito Núñez, de 27 años, amenazó de muerte desde la cárcel de Talca a su ex pareja -con quien tiene una pequeña hija de un año y ocho meses- mientras permanecía con detención temporal por 24 horas.


Todo ello debido a que el pasado viernes, el imputado fue detenido por personal de la Tenencia Talca Oriente de Carabineros en las afueras del domicilio de la víctima, en los edificios de la Población San Luis, luego que durante la madrugada protagonizara violentos incidentes que estuvieron a punto de derivar en una tragedia.
Ese mismo día, el fiscal, Ángel Ávila, solicitó la ampliación de la detención a la espera de que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI terminara diligencias pendientes. Ayer, en la nueva audiencia judicial, el fiscal reveló el nuevo antecedente, luego que la propia víctima denunciara las amenazas telefónicas a personal de Carabineros.

 

BIDÓN CON BENCINA
A partir del relato de la mujer, el fiscal explicó que el imputado no sólo rompió la puerta del departamento donde vive su ex pareja, ya que ella se negó a recibirlo, sino que después la golpeó y, además, no contento con todo, fue hasta el estacionamiento del condominio y allí sacó un bidón con bencina desde su automóvil.
Añadió que el imputado trató de prender fuego al auto y, al no conseguirlo, después se intentó prender fuego a sí mismo, pero fue conminado por vecinos a retirarse del lugar, ya que la mujer pidió ayuda a gritos. Luego, llegó personal de Carabineros, quienes detuvieron al imputado y, posteriormente, lo entregaron a la PDI.
El fiscal explicó que el detenido tenía restos de combustible en sus ropas y que, además, existen testigos que confirmaron la versión de la víctima, además de las evidencias recogidas en el sitio del suceso, como los daños en la puerta del departamento y restos de bencina que tenía el automóvil estacionado frente al edificio.

 

PELIGRO PARA LA VÍCTIMA
Con todos estos antecedentes, el fiscal presentó cargos criminales por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, violación de morada y, también, incendio intencional en grado de tentado. Luego, en alusión a la llamada telefónica desde la cárcel, sumó un cuarto hecho ilícito de amenazas no condicionales.
Así exigió a la jueza, Carina Honorato, del Juzgado de Garantía de Talca, que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva por evidente peligro para la víctima. En todo caso, explicó que la denunciante –junto a sus dos hijas menores de edad- se encuentra actualmente en un hogar de acogida bajo medidas de seguridad.
Luego de escuchar la oposición de un abogado de turno de la Defensoría Penal Pública, la jueza dictaminó el reingreso del imputado a la cárcel de Talca y fijó en tres meses el plazo de cierre de la investigación. A la audiencia asistió personal del Servicio Nacional de la Mujer, institución que prepara una querella contra el detenido.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios