Viernes, 22 de Marzo de 2019
Fue capturado cuando escapaba con destino a Santiago

Detenido presunto autor de gigantesco incendio que afectó 16 locales comerciales en San Javier

Siniestro fue combatido durante todo el día por voluntarios de bomberos de cuatro ciudades. Las pérdidas fueron millonarias y su origen intencional fue objeto de sospecha desde un inicio en la investigación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2019

SAN JAVIER.- “Esto es culpa de un trabajador del vecino, quien se subió a nuestro techo a quemar cables para sacar el cobre. Ahí empezó el fuego y se fue por entremedio del techo, donde se hizo incontrolable. Él se subió a nuestro techo. Esa persona, según me cuentan, lo había hecho antes. Nosotros tenemos seguros”.


Con estas palabras, Carlos Arce, propietario de la multitienda “Mily”, explicó lo que según antecedentes extraoficiales correspondería al origen y causas del gigantesco incendio que ayer destruyó su local ubicado en pleno centro de San Javier, causando perjuicios a otros 15 recintos comerciales en las calles Antonio Prat y Esmeralda.


La versión de la víctima principal de este gravísimo siniestro se tradujo en acciones concretas en la investigación que comenzó de inmediato a cargo de la fiscalía local, con apoyo de personal especializado de Carabineros. De hecho, el fiscal jefe, Oscar Salgado, en horas de la tarde confirmó la detención del principal sospechoso.


“En cumplimiento de una orden judicial, personal de Carabineros logró la detención de un sospechoso del incendio. Existe sustento jurídico y fáctico para llevar a cabo la detención. El imputado, a sabiendas que existía la posibilidad que se le responsabilizara, se fue a su domicilio, se cambió de ropa y compró pasajes hacia Santiago”, dijo.

 

INVESTIGACIÓN
Así personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, logró interceptar el bus donde viajaba el sospechoso en la comuna de Pelequén, en la Región de O\\\'Higgins. De esta forma, fue devuelto a San Javier y hoy a primera hora será entregado al Juzgado de Garantía.
En forma paralela, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca se hizo cargo de establecer el punto de origen y causas del siniestro. Para ello, en el sitio del suceso se constituyeron un perito mecánico, un experto eléctrico y químico, además de un fotógrafo para fijar los puntos de interés criminalístico.


El resultado de todas estas indagaciones será revelado hoy en la audiencia judicial, aunque ayer el fiscal Salgado adelantó que existían antecedentes que apuntaban a una posible acción intencional. Al respecto, trascendió que el detenido es de nacionalidad peruana, pero se desconoce si registra o no causas pendientes en Chile.


El primer local donde se desató el fuego corresponde a la multitienda “Mily”. Desde allí, el siniestro se propagó por la amplia sala de atención e público y hacia la bodega ubicada en la parte posterior. Así el siniestro se traspasó desde la calle Arturo Prat hasta Esmeralda, a la altura del local “Rustiko” que fue totalmente destruido.

 

“MALL CHINO”
En el camino, el fuego afectó a una cafetería y a otros seis locales del denominado “Mall Chino”, entre ellos, tiendas de máquinas de juegos, de una empresa proveedora de TV cable e Internet, un minimarket, el “China Center”, otro local de frutos del país y un concesionario Entel, todos ubicados por la calle Esmeralda.


A su vez, por calle Arturo Prat, los locales perjudicados fueron una tienda de ropa, una farmacia, una tienda de artículos de hogar, otra de ropa de bebé, una relojería y, además, una casa ubicada al costado oriente de la multitienda “Mily”. A ello se suma un hotel que funciona en la esquina, en el segundo piso del local de Entel.


Los materiales altamente inflamables de la multitienda llevaron a que la columna de humo fuera visible desde distintos puntos de la ciudad. Para enfrentar la emergencia, concurrieron cerca de medio centenar de voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Talca.
En todo caso, Mauricio Encina, primer comandante de Bomberos de San Javier, explicó que a la llegada de los primeros carros, el fuego estaba focalizado en la parte superior de la multitienda “Mily”. Añadió que algunos bomberos sufrieron asfixia por el humo, siendo atendidos en un puesto móvil de salud municipal.

Volver