Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Uno de los carabineros respondió con su arma de servicio

Detenido robó un taxi y con una escopeta entró disparando a la Primera Comisaría de Linares

Se trata de Christopher Locier Ruiz, quien fue finalmente detenido y ayer mismo enfrentó a la justicia. Allí se ordenó su detención temporal en la cárcel hasta que el viernes sea formalizado por la Fiscalía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2017

LINARES.- Un inédito caso criminal se registró a primera hora de ayer en la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, ubicada frente a la Alameda Valentín Letelier. Los primeros antecedentes hablaban de un sujeto que ingresó disparando al cuartel, luego de robar un taxi en el cual llegó hasta la unidad policial.

Todo lo anterior motivó un fuerte despliegue policial y llamó poderosamente la atención de la comunidad linarense, cuyos habitantes daban crédito a todo tipo de rumores al comenzar la jornada laboral y estudiantil. A ello se sumaba una inicial confusión que se fue aclarando con el avance de la investigación.

Así fue la fiscal jefe de Linares, Carola D\'Agostini, quien se constituyó en la Primera Comisaría y entregó una versión oficial de los hechos. Según explicó, los hechos se originaron cuando una persona –de nombre Christopher Locier Ruiz- llegó a las dependencias de Carabineros de Linares para interponer un reclamo a eso de las 5 de la madrugada.

“El carabinero de turno no acogió esta denuncia, dado que la persona estaba en estado de ebriedad. A raíz de esta negativa, este individuo fue a su domicilio, sacó una escopeta, asaltó al chofer de un radio taxi a quien golpeo en la cabeza con la misma arma y llegó hasta la comisaría parapetado, exigiendo la comparecencia del mismo uniformado”, dijo.

La fiscal agregó que “en ese instante, disparó la escopeta y fue reducido. Un funcionario hizo uso de su arma de fuego, pero el disparo dio con una muralla de la unidad”. La víctima del asalto, de nombre Manuel Villagra Jorquera, trabajaba para la empresa de taxis “Universo”. Según datos oficiales, quedó internado en el hospital con lesiones graves por un traumatismo craneano.

 

JEFE DE CARABINEROS

Debido a la gravedad de los hechos, dado que es totalmente inusual que alguien llegue armado a una unidad policial, el general, Fernando Vera, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, llegó ayer hasta la Primera Comisaría de Linares. Alli dialogó con el personal de turno y con los altos mandos provinciales.

“Quiero destacar la respuesta y actitud de los carabineros ante una situación de riesgo como la que vivieron. Estamos hablando de una persona que está detenida por varios delitos, como robo con intimidación, manejo en estado de ebriedad, homicidio frustrado a carabinero de servicio y conducción, entre otras faltas, sin la licencia profesional. Es una persona que usa un arma de fuego contra personal en una guardia y eso es grave”, expresó en el frontis del recinto policial.

Por orden de la misma fiscal D\'Agostini, la investigación quedó a cargo de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros. Así peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca se constituyeron en el sitio del suceso, donde realizaron fijaciones fotográficas y recogieron evidencias. Así se estableció que la escopeta está inscrita a nombre del imputado, quien no cuenta con permiso para su porte.

 

“NO ES UN

DELINCUENTE”

El padre del detenido, de nombre Luis Locier, intentó ayer entrevistarse con su hijo en la Primera Comisaría. A la salida, afirmó que “vine a hablar con él y no me dejaron. Mi hijo no es un delincuente. Es muy tranquilo. El cabro andaba mal y por alguna cosa que le pasó antes llegó acá. Él vino a poner una denuncia”.

“Los carabineros del Huapi lo habían controlado, le pegaron y le quitaron la plata. Pero acá no lo pescaron porque anda medio malito. Entonces partió para la casa y pensó que de alguna manera lo iban a agarrar. Pero no tuvo intención de matar a nadie. Fue en represalia. Se le salió un disparo y le pegó a la puerta”, dijo.

Añadió que “yo desgraciadamente no alcancé a detenerlo antes que viniera a la comisaría. Yo no tengo nada contra carabineros. Al contrario, soy hijo de carabinero y militar en retiro. Si hay cosas que no corresponden, voy a ser el primero. Yo lo condeno porque es muy malo lo que hizo. Mi hijo pertenece a un club de tiro. Si quiere dispararla a alguien, esa persona no va a quedar parada”.

 

 

A la justicia

El detenido fue presentado ayer mismo ante el Juzgado de Garantía de Linares por personal de la Primera Comisaria de Carabineros. Allí la fiscal, Mónica Cánepa, solicitó la ampliación de la detención del imputado hasta el próximo viernes, a fin de terminar diligencias pendientes y aclarar con exactitud los delitos que serán formalizados.

En todo caso, según versiones policiales, el imputado registra antecedentes penales por maltrato a obra de carabineros de servicio, conducción en estado de ebriedad y amenazas. Así Christopher Locier fue trasladado por Gendarmería hasta la cárcel de Linares.

Cinco delitos

La fiscal, Mónica Cánepa, explicó que se investigan numerosos delitos atribuidos al imputado, entre ellos, porte ilegal de armas de fuego; robo con violencia de un taxi; conducción en estado de ebriedad de ese mismo vehículo; homicidio frustrado de un carabinero de la Primera Comisaría; y daños al interior de la unidad policial. Precisó que si bien no existirían grabaciones de seguridad, existen numerosos testigos del incidente.

Volver

Comentarios