Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El hecho se registró en la madrugada del domingo

Dieron de alta a hinchas de Santiago Wanderers lesionados en vuelco

17 barristas del recién titulado campeón de la Copa Chile, Santiago Wanderers, resultaron lesionados tras sufrir un accidente cuando se disponían a regresar a Valparaiso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2017

TALCA.- Fue el gol de penal marcado en el minuto 70 por Enzo Gutiérrez, el que selló la victoria. Tras 16 años de tristezas y lamentos, la euforia se apoderó de los jugadores y la hinchada de Santiago Wanderers, luego de que en la tarde del pasado sábado se alzaran con la Copa Nacional en un encuentro disputado contra la Universidad de Chile. Apenas seis horas habían transcurrido desde que comenzaron las celebraciones, cuando la angustia se apoderó de los barristas, que de regreso a casa protagonizaron  un accidente vial.

Más de 30 autobuses salieron del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción llevando a cientos de hinchas del Santiago Wanderers con destino a Valparaíso. La caravana era custodiada por funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. Todo marchaba con normalidad, unos cantaban, otros descansaban, pero a la 1.00 de la madrugada del domingo, quienes viajaban en el bus rojo con blanco, fueron invadidos por el pánico.

El chofer habría perdido el control del vehículo cuando transitaba por el kilómetro 267 de la Ruta 5 Sur a la altura del cruce de Maule y terminó volcándose en la dirección oriente de la vía, cayendo en una zanja. Los gritos no se hicieron esperar. Unos pedían ayuda y otros buscaban la manera de salir de la unidad, eso era lo que reflejaron los videos subido por testigos a las redes sociales. Desde los otros buses se bajaron algunos hinchas a ayudar, mientras que Carabineros alertó a los Bomberos de Maule y al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para proceder a la atención de los heridos.

Un grupo de personas rompió el parabrisa del bus para comenzar a sacar a los  heridos, otros tantos salieron por el vidrio posterior y por las compuertas superiores de la unidad. Dos unidades de los Bomberos de Maule llegaron al lugar y en conjunto con el equipo de SAMU, sobre el pavimento de la Ruta 5 Sur brindaron los primeros auxilios, para posteriormente, trasladar en ambulancia a 17 de 46 pasajeros del bus al Hospital Regional de Talca, 14 de ellos adultos y tres menores de edad.

 

LESIONES LEVES

El capitán César Gutiérrez de Fuerzas Especiales de Carabineros comentó que varias unidades del cuerpo policial escoltaban la caravana hacia Valparaíso cuando ocurrió el accidente. “En el bus venían personas de entre 9 y 51 años”. Por su parte, Alexis Campos comandante de los Bomberos de Maule, explicó que al llegar al sitio, los uniformados procedieron a la atención de los heridos contabilizando entre 15 y 17 personas. “Los dividimos, en un primer momento había 11 en triage amarillo con lesiones leves y solo uno en triage rojo, pues presentaba una fractura expuesta, un hombre adulto”. Otros funcionaros inspeccionaron el vehículo para luego proceder a su traslado. El tránsito vehicular fue cortado, parcialmente, en un carril del kilómetro 267 mientras se atendía el accidente.

Los heridos fueron llevados al Hospital de Talca presentando traumatismos leves y algunas raspaduras. Tras la atención médica, a tempranas horas de la mañana del domingo, fueron dados de alta en su totalidad.

 

INVESTIGAN

Las causas del siniestro aún no han sido precisadas. El mayor Mauricio Bascuñán, comisario de la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada, comentó “Al parecer, por hechos que se investigan, la caravana se trata de estacionar en el sector, en la berma, para efectuar un ordenamiento. El chofer de la unidad calculó mal la medida de la berma y finalmente sus ruedas cayeron a la zanja del costado derecho de la calzada, lo que originó el vuelco”.

Contraria es la opinión de Francisco Vegas, segundo chofer del bus, quien narró que las unidades iban a una velocidad alta cuando fueron adelantados por unidades de las Fuerzas Espaciales con las sirenas encendidas. “Llegaron a la punta y pararon la caravana en seco, todas comenzaron a frenar y eso ocasionó el vuelco”, aseguró.

 

Fraymar Pagua Rojas

Volver

Comentarios