Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Entre Fiscalía y parte querellante

Discrepancias en tipificación de crimen de comerciante curicano

Mientras el Ministerio Público plantea que se establezca una pena de presidio perpetuo simple, a criterio del abogado que representa a la familia de la víctima, lo que corresponde es dar curso a un presidio perpetuo calificado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2017

CURICÓ.- Una diferencia en la pena solicitada es la que quedó a la luz tras el desarrollo de la audiencia de preparación del que será el juicio oral sobre la figura de Nicolás Castro Arriagada de 24 años, a quien se sindica como el autor del delito de robo con homicidio del comerciante curicano  Juan Díaz Tapia de 69 años. Este crimen se registró durante la jornada del pasado 1 de octubre, al interior del local de venta de repuestos y accesorios para vehículos, que pertenecía a la víctima, ubicado en la intersección de las calles Peña con Sargento Aldea, en pleno centro de la ciudad.

En tal contexto, mientras el Ministerio Público plantea que se establezca una pena de presidio perpetuo simple, a juicio del abogado que representa a la familia de Juan Díaz Tapia, lo que corresponde es dar curso a un presidio perpetuo calificado.

La diferencia es que para el primer caso, los sentenciados pueden optar a “pedir su liberación” luego de 20 años, mientras que para el segundo, solo podrían optar a beneficios carcelarios tras 40 años de internación efectiva.

Cabe recordar que se trata de un hecho que generó conmoción en la comunidad curicana, por la alevosía del ataque que le costó la vida al comerciante, situación que quedó al descubierto solo al día siguiente. En la respectiva audiencia de formalización de cargos, se dio a conocer una declaración del detenido, en la cual reconoció la autoría del crimen, señalando haber propinado a la víctima una serie de golpes y lesiones de arma blanca.

 

CRIMEN

Según consta en aquel testimonio, el joven ingresó al recinto, en una primera instancia, haciéndose pasar por un cliente, para luego amenazar y golpear al comerciante, exigiéndole que le señalara la ubicación de una supuesta “caja fuerte”. Si bien el propietario opuso resistencia a dicha acción, luego de volver a ser violentado, cayó al piso del local, instante donde recibió varias estocadas.

El agresor, tras bajar las cortinas del local a fin de no “generar sospechas” entre quienes transitaban por el exterior, comenzó a buscar tanto “dinero en efectivo” como “algún objeto de valor”. Debido a que, a pesar de las lesiones, el propietario intentó salir del lugar, el sujeto volvió a golpearlo y a propinarle puñaladas en distintas partes del cuerpo.

En definitiva, el ahora detenido, tras dejar el arma que utilizó al interior del recinto, se dio a la fuga con una suma algo superior a los 200 mil pesos en efectivo, además de portar una bolsa con una serie de artículos, como repuestos para automóviles, algunos de los cuales fueron a parar a un domicilio de la villa Valles de Santa Fe. En dicha declaración, el sujeto aseguró haber actuado “bajo los efectos de una droga”, en específico, cocaína base. A ello se suma el consumo de alcohol. Por estos días, Nicolás Castro se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Curicó.

 

FRUSTRACIÓN

La discrepancia respecto a la pena que ha surgido entre el Ministerio Público y el querellante ha generado una “frustración” al interior de la familia de la víctima, quienes reconocen que preferirían que en este caso se aplicara “el máximo de justicia”, incluso yendo más allá de lo que por estos días estipula la propia legislación.

“Queremos el máximo de justicia contra él, cadena perpetua. Si fuera por mí, al que fierro mata, a fierro muere”, planteó Mauricio Díaz, hijo del comerciante que perdió la vida al interior del local que por décadas él mismo atendió.

“Cómo hacemos que las penas se vuelvan reales, que la gente le tome miedo a la justicia para que no sigan delinquiendo, para que no siga muriendo gente inocente. Mi papá era el mejor hombre del mundo y lo mataron. Ese hueón (sic) tiene que pagar, aquí y arriba también tiene que pagar”, aseveró.

 

JUICIO ORAL

Tras la que fue la audiencia de preparación de juicio oral, la cual ya había sido aplazada a petición de la defensa, lo que corresponde es que en un plazo entre 30 a 60 días el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó fije la respectiva fecha en la que comenzará el aludido litigio.

Por parte del jurista que defiende los intereses de la familia de la víctima, estima que existen agravantes que justificarían la pena que se está solicitando, lo cual, en definitiva, será resuelto en la aludida instancia. 

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios