Viernes, 22 de Marzo de 2019
Bomberos debió trabajar durante 15 minutos para controlar la emergencia

Dramático rescate de choferes que volcaron tras violenta colisión en la ruta Cinco Sur

El grave accidente ocurrió en la tarde de ayer, en el kilómetro 145 de la carretera, en dirección de norte a sur, casi frente al cruce que conduce a Pelarco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2018

TALCA.- “Yo manejo el camión limpiafosas de la municipalidad de San Rafael y venía detrás de los vehículos que se accidentaron. Los observé que chocaron y que saltaron a un lado y otro. Uno se volcó varias veces y el otro cayó de cola a la zanja, al costado de la vía. Los vi cuando se desplazaron, pero no a quien tuvo la culpa. Me bajé y comenzamos a ayudar a las víctimas”.


Con estas palabras, Álex Estay describió la oportuna reacción que tuvo ayer, en hora de la tarde y junto a otras personas, para colaborar en le auxilio a las dos personas que resultaron lesionadas debido a un violento accidente de tránsito registrado en la ruta Cinco Sur, a la altura del kilómetro 245, pista de norte a sur, donde colisionaron una camioneta Volkswagen y un jeep Toyoya Rav 4.
Tal como lo relató el testigo, la camioneta se desbarrancó de cola al interior de la zanja ubicada al costado derecho de la via, la cual tiene una profundidad superior a los dos metros. Por ello, los rescatistas de la Cuarta y Séptima compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca tuvieron que realizar grandes esfuerzos para extraer al conductor de este móvil, ya que resultó atrapado entre los fierros retorcidos de la cabina.

 

AL HOSPITAL
En este compleja labor, los bomberos contaron con apoyo de personal de emergencia de la empresa concesionaria de la carretera y de paramédicos del SAMU. De hecho, el personal de salud auxilió primero al conductor del jeep, quien a pesar de haber volcado, igualmente fue extraido sin mayores dificultades desde dicho móvil. Así, luego de ser estabilizado, fue derivado al hospital de Talca en la ambulancia de la empresa concesionaria de la ruta.
En el caso del chofer de la camioneta, debido a que presentaba lesiones de mayor complejidad, fue trasladado al hospital en ambulancia SAMU. Según comentó un amigo de esta víctima, su nombre es Omar Rozas, quien sería vendedor de la empresa Codimap que comercializa insumos para la industria forestal. Dicha persona comentó extraoficialmente que la víctima viajaba con destino a la ciudad de Concepción, en la Región del Bío Bio.


Al respecto, el teniente, Víctor Polidori, de la Séptima Compañía de Bomberos de Talca, explicó que “tuvimos una colisión de dos vehículos menores, cayendo uno de ellos a una zanja. Ambos fueron rescatados y derivados al hospital en ambulancias. Tuvimos que realizar maniobras de extricación para rescatar al conductor de la camioneta”. Por su parte, en el lugar se constituyó personal de la Tenencia de Carreteras de Carabineros de Talca, quienes se hicieron cargo de investigar las causas del violento accidente.


Hernán Espinoza

Volver