Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Habla presidente de la Asociación Nacional de Fiscales

"El colega cometió un error, pero debió haber sido previsto"

Claudio Uribe atribuyó el error cometido por el fiscal a la sobrecarga de trabajo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2016

TALCA.- “Asumimos que el colega cometió un error y en una circunstancia no grata, lo cual es indesmentible. Pero sin perjuicio de ello, hay que recordar que Iván Vidal lleva dos años como único fiscal para investigar delitos sexuales en Talca, donde antes había dos. Ello debió haber sido previsto”.

En estos términos, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, se refirió al caso del fiscal, Iván Vidal, actualmente bajo un sumario administrativo por no haber presentado una acusación en el plazo legal, lo cual obligó a sobreseer y dejar en libertad a un imputado por violación y abuso sexual.

 

¿Y qué ocurrió con el apoyo que tiene asignado el fiscal Vidal?

“Entendemos que él tiene un apoyo administrativo mínimo, ya que cuenta con un gestor para tramitar 400 causas, lo cual es un tema extremadamente complejo y delicado. Además son investigaciones de delitos sexuales que tienen una gravedad y complejidad mayor. Eso es complejo, porque era una situación de riesgo por la sobrecarga laboral”.

 

¿A quién corresponde anticipar ese riesgo: a la Fiscalía Regional o la jefatura de la Fiscalía de Talca?

“Lo que pasa es que la jefatura de la Fiscalía de Talca ha cambiado muy frecuentemente. Aquí hay un tema del cual debió ocuparse la Fiscalía Regional, sin perjuicio de que todos los fiscales de Chile tenemos una importante carga de trabajo. Hay que tener presente todas esas situaciones al momento de valorar la conducta del fiscal Vidal”.

 

¿A su juicio esa inestabilidad en la jefatura de la Fiscalía de Talca afecta la gestión de los fiscales y la tramitación de las causas?

“Evidentemente que ello impide hacer una buena evaluación de los procesos de trabajo y podría, eventualmente, ser uno de los factores que explica por qué hay solo un fiscal a cargo de los delitos sexuales, en circunstancias que por el tamaño de los ingresos en esa fiscalía, lo lógico es que debería haber dos fiscales como mínimo. En otras regiones, con ese número de fiscales, hay tres persecutores abocados a delitos sexuales”.

 

Cuando la prensa consultó al Fiscal Regional, Mauricio Richards, por la situación que afectó al fiscal Vidal, él se limitó a anunciar un sumario y no realizó ninguna autocrítica. ¿Cómo interpretan ustedes esa reacción?

“Yo no espero que el fiscal regional se critique a sí mismo por los medios de comunicación, porque sería bastante ingenuo pedirlo, pero sí espero que cuando se evalúe la conducta en que incurrió el fiscal Vidal, se tomen en cuenta la situación de sobrecarga de trabajo.

Y más que andar haciendo autocríticas o inmolándose a través de los medios, esperamos que la Fiscalía Regional adopte las medidas para regularizar la carga de trabajo, en la medida que se cuente con los recursos, entendiendo que en las fiscalías de todo Chile hay escasez de recursos humanos, lo que hemos denunciado hace mucho rato. Lo que queremos con el fiscal Vidal es que tenga un trato justo”.

Caso Grace Salazar

El caso del fiscal Vidal no es único en Talca. Hace algunos años, la ex fiscal, Grace Salazar, incurrió en un hecho similar que le costó el cargo. ¿Cree usted que ahora se puede replicar la sanción o lo que pasó con el fiscal Vidal tiene una connotación distinta?

“Todas las situaciones son distintas. Hay que recordar que la causa de la ex fiscal Salazar eran 18 imputados y era una fiscal muy conocida que, además, había estado antes en situaciones complejas. No quiero calificar lo que le ocurrió, pero evidentemente no son situaciones comparables. Iván Vidal tiene una trayectoria distinta que Grace Salazar. Ni mejor ni peor, pero distinta”.

Volver

Comentarios