Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Habla ex prefecto de Carabineros de Talca

“El fiscal no tiene la atribución de ordenar la entrega de un detenido de una policía a otra”

Coronel, Eugenio de la Fuente, declaró ayer voluntariamente por cerca de dos horas en el primer día del juicio en el Tribunal Oral de Talca, donde enfrenta una acusación de la fiscalía de esta ciudad por los supuestos delitos de desacato y denegación de auxilio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2017

TALCA.- “El fiscal puede dirigir la investigación, pero no ordenar la entrega de un detenido a otra policía. Normalmente nosotros hacemos el trabajo, pero la PDI finalmente se lleva las flores con los detenidos. Si la orden del juez dice que lo entregue, yo lo hago, pero el imputado ya estaba detenido en flagrancia por Carabineros”.

En estos términos, entre muchos otros, el coronel de Carabineros, Eugenio de la Fuente, ex prefecto de Talca, declaró ayer por cerca de dos horas en el primer día de audiencias de un juicio en el Tribunal Oral de esta ciudad, donde enfrenta una acusación de la fiscalía por los supuestos delitos de desacato y denegación de auxilio.

Ello, según la acusación de la fiscalía, porque el coronel se habría negado a dar cumplimiento a una orden verbal del juez de turno del Juzgado de Garantía de Talca, donde se facultaba a la PDI para detener a un imputado por un baleo ocurrido en agosto del año pasado en la población Carlos González, en la comuna de Maule.

 

PRESIDIO E

INHABILIDAD PERPETUA

En la práctica, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI obtuvo una rotunda negativa del coronel cuando los detectives solicitaron que se les entregara al imputado, quien momentos antes había sido detenido por personal de Carabineros de la Tenencia Maule. La entrega fue ordenada por el fiscal de Talca, Ángel Ávila.

La acusación exige que el ex prefecto sea condenado a 541 días de presidio menor, en su grado medio, por el delito de desacato; además de la inhabilidad absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de denegación de auxilio. La investigación estuvo a cargo del fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado.

En su alegato de apertura, el fiscal Salgado reiteró ayer que Carabineros no puede representar y tampoco desobedecer la orden de un fiscal, aún menos, si proviene de un juez. “La negativa a prestar auxilio a la PDI fue un acto que causó daños a una causa de connotación. El bien jurídico protegido es la correcta administración de justicia”, dijo.

 

“PRIMARON EGOS

 PERSONALES”

Una opinión contraria manifestó la abogada, Grace Salazar, defensora particular del coronel, quien se presentó acompañada por el también abogado, Francisco Pinochet. En su alegato de apertura, sostuvo que “la orden de detención verbal se dictó aunque el imputado ya estaba detenido en flagrancia por Carabineros”.

“Al juez que la emitió se le pide por parte del fiscal de turno una orden de detención para ser ejecutada por la PDI. En forma alguna -y en eso soy enfática- la orden judicial señala que Carabineros deba entregar el detenido a la PDI. Como esa instrucción no existe, malamente se podrá demostrar que no se cumplió lo ordenado”, dijo.

Grace Salazar destacó que “si el fiscal de turno estimaba que la detención que realizó Carabineros era irregular, entonces su obligación era dejar en libertad al imputado, sin más trámite, en aplicación del principio de inocencia. Pero no lo hizo, porque en este caso lo que primaron fueron los egos personales y no la justicia”.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios