Sábado, 24 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por daño moral tras colapso de edificios

El Fisco pagará 897 millones a víctimas del cerro O’Higgins

Corte de Apelaciones de Talca acogió demanda civil. El abogado Fernando Leal, afirmó que defenderá la sentencia ante tribunales superiores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2018

TALCA.- “Es irrefutable que, a julio de 2007, el Estado tenía clara conciencia que el edificio de Cerro O´Higgins, de la ciudad de Constitución, no era apto para ser habitado y sabía, más aún, que estaba en condiciones deplorables y peligrosas y no realizó ni llevó adelante las gestiones necesarias para solucionarlo, lo que quedó de manifiesto al colapsar en febrero de 2010”.
En estos términos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca dictó ayer sentencia que acogió una demanda civil contra el Estado, presentada por un grupo de 83 pobladores de los edificios del cerro O\'Higgins, ubicados en la ciudad de Constitución.


La acción legal -que fue rechazada en el Primer Juzgado de Letras de Talca- buscaba reparar los perjuicios morales que sufrieron las familias, cuyos departamentos presentaban graves daños estructurales y que quedaron inhabitablers tras el megasismo del 27/F.

 

“AFLICCIÓN NATURAL”
Al respecto, la sentencia destaca que “el daño en los departamentos que ocupaban los actores, elevado a grado tal que los hizo inhabitables e irrecuperables, les produjo una aflicción natural y obvia, pues en su calidad de dueños o arrendatarios sufrieron una pérdida en medio de un colapso material, con repercusión directa en el ánimo o reducto moral de cada uno de ellos”.
En el mismo fallo, la segunda sala desestima todas las alegaciones que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que fueron acogidas en la primera instancia judicial, incluyendo el tema de la prescripción de la acción civil. En términos prácticos, el fallo ordena cancelar 11 millones de pesos a cada uno de los 75 propietarios; además de nueve millones de pesos a ocho arrendatarios.

“que no recurran”
Al respecto, el abogado de la parte demandante, Fernando Leal, recordó que el año 2007 algunos de los pobladores recibieron cartas donde el Ministerio de Vivienda declaraba como pagada la vivienda, atendidas las fallas en la construcción que presentaban esos edificios, tal como lo estableció una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
“Estamos contentos porque la gente ha esperado mucho tiempo. El terremoto fue hace ocho años y la gente lo ha pasado mal. Creemos que es importante que el Estado se haga cargo de sus negligencias y que indemnice a las víctimas. Espero reunirme con mis representados para analizar el fallo y lo vamos a defender en instancias judiciales superiores, en caso que el CDE acuda a nuevos recursos legales”, afirmó.


Leal, indicó que “igualmente esperamos que el CDE no recurra y que estas personas puedan recibir sus legítimas indemnizaciones. Aquí hubo falta de fiscalización de parte de las autoridades de Vivienda y de las empresas constructoras, que no realizaron correctamente su labor, todo a costa de las personas y del peligro que pasaron estas familias durante el terremoto. Esperamos que este dictamen marque un hito”. La sentencia lleva la firma de los ministros Hernán González (redactor y presidente de la sala) y Ricardo Riquelme (s), junto a la abogada integrante, Silvia Espinoza.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios